Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Policía descalificada

GUASAVE

Al menos la mitad de efectivos que integran la Dirección de Seguridad Pública de Guasave enfrentan el riesgo de ser despedidos pues no aprobaron el examen de control de confianza.

En tal sentido resulta obvio que no son aptos para el cumplimiento eficaz, honesto y profesional que requiere ese servicio público, por lo que se convierten en un peligro para la sociedad misma.

De lo anterior dio constancia el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García Cervantes, quien ante el serio problema, en descargo sugirió la posibilidad de que un porcentaje de elementos policías pueden ser rescatables.

Habría que decir que aun cuando en los más de 180 agentes que salieron reprobados, la mayor parte su incapacidad para desempeñarse radica en factores de edad, enfermedades y educación deficiente, lo que indica que los métodos de reclutamiento son relajados.

Por otro lado el propio funcionario termina por aceptar que un porcentaje de los que no pasaron el examen fue debido a que mostraron ciertas proclividades a inmiscuirse en actos de corrupción en detrimento de la delicada tarea que se les ha encomendado.

En estos casos para el gobierno de Armando Leyson es un imperativo que proceda a su depuración, pues mantenerlos en función con sus placas no abona en nada a los reclamos de confianza y credibilidad que de ellos exigen los guasavenses.

El asunto es que desde el punto de vista administrativo proceder a su liquidación, sin más elementos que los prejuicios de ser vulnerables a la corrupción, puede meter en un brete laboral al gobierno, ya que tendría que indemnizarlos conforme a la ley.

La otra arista del problema la presentará el agudizamiento del déficit de policías en el municipio, pues difícilmente encontrará gente con el perfil adecuado y requerido por el Programa Nacional de Seguridad Pública que en ese sentido, según dicen, es muy estricto, a fin de mejorar la operación de las policías.