Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Política de “pinceles rosas”

Da vergüenza ajena cuando se lee o escucha a algunos analistas económicos y políticos concluir que porque Morena y AMLO no ganaron la elección en el Estado de México,  de inmediato se abarató el dólar, como no supiéramos cómo se la gasta el gobierno, que invierten millones de dólares para aparentar que vivimos en un país “color de rosa”.

Para empezar son los mismos políticos y sus empresarios prestanombres los controlan los grandes capitales y los sacan de México, exigiendo que se les permita seguir en el gobierno y robar más.

Desde ahora se vislumbran las jugadas rumbo al 2018, que también bajarán la gasolina y la electricidad, aunque sea ligeramente, se distribuirán millones de becas, despensas y apoyos para casas, miniempresas y demás, para dar la apariencia que hay jauja económica y en inversiones. Luego la cruda realidad, una nueva debacle en cuanto pasen las elecciones.

Popurrí. “De tin marín”, total que el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen, no dio color sobre con quién hará alianza en la elección del 2018. Ante las preguntas de los reporteros locales dijo que ha platicado con las dirigencias de todos los partidos, con el PRI, PAN, PRD y Morena, pero que antes que nada espera buenos resultados de la petición que le esta haciendo al Instituto Nacional Electoral para que le defina si su partido puede ir solo y no ser comparsa de nadie.

El PAS rebasó ya al PAN y se convirtió en la segunda fuerza electoral en la pasada elección y como Cuen dice que trabajan todos los días, y que le están “poniendo la vara muy alta a los demás”, va en pos de convertirse en la primera fuerza política de Sinaloa, pero que enfrentan un alto grado de inequidad al no permitirse a los partidos estatales participar en las elecciones federales.

Que no andan con aspavientos, sino que recurren a los tribunales, que ellos propusieron desde el año pasado la segunda vuelta electoral y que ya lograron que el Trife emitiera una llamada de atención al Senado por no haber dictaminado su propuesta.

GOLPES. “Charlatán”, es el calificativo más suave que le dan el diputado del PAS Antonio Corrales y Marco Antonio Osuna, del PRI, a su homólogo el panista Roberto “El Güero” Cruz, porque además del excesivo protagonismo que despliega, consideran que no se apega a la ética legislativa al estarlos insultado de manera permanente y solo con el ánimo de exhibirse como el salvador de la tribuna parlamentaria, pero en el fondo aseguran que lo único que busca es subir sus bonos ante el pueblo para ser candidato a senador en el 2018. Escalará aún más la guerra en el Congreso.

TRICOLORES. Los diputados priistas Fernanda Rivera, Marcos Osuna y Antonio Marcial Liparoli se reunieron en un convivio el pasado fin de semana con los reporteros locales, y ofrecieron que este tipo de reuniones se repetirán en forma periódica para dar avances de su trabajo legislativo y para recoger opiniones sobre las prioridades de la población. Aunque el mensaje subliminal es que también buscan posicionarse bien ante el electorado rumbo al 2018, para lo que se venga.