Opinión

Política de salud sin lógica

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

La pandemia del COVID-19 vino a demostrar que la salud pública de los mexicanos no es, ni será, la prioridad de los tres niveles de Gobierno. En medio de la peor pandemia que ha vivido el país en el último siglo (31 mil 119 muertos en todo el país hasta ayer), las políticas públicas siguen concentradas en la reactivación económica de los sectores comerciales antes que en detener la pérdida de vidas humanas.

Se fomenta la movilidad social con proyectos de promoción turística, en momentos en los que las clínicas y hospitales se reportan saturadas de enfermos contagiados de coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Reconocen (el gobernador de Sinaloa lo hizo este fin de semana) la probabilidad de un rebrote de la enfermedad, cuando los pacientes protestan lo mismo en el IMSS, en el Issste y en el Hospital General por la falta de medicamentos. La infraestructura de salud en el país se encuentra desarticulada. En el análisis nacional se siguen reportando recortes incongruentes al rubro de la salud.

Tan solo en el 2020 se disminuyó un 20 por ciento el presupuesto, y lo que es peor, hay subejercicios de hasta el 65 por ciento, debido, según se especula, a la falta de proyectos para el mejoramiento y la ampliación de las instalaciones de servicio médico y el incumplimiento de los Gobiernos para cumplir las reglas en el ejercicio de los recursos públicos.

El caso del nuevo hospital de Mazatlán ha causado indignación. Y es que se invirtieron mil 400 millones de pesos en la creación de nuevos consultorios, espacios de hospitalización y cirugía, pero al cabo de las pocas semanas, el nosocomio carecía de medicamentos tan elementales como paracetamol que requerían sus pacientes.

Así pinta el tema de la salud en Sinaloa y el resto de México en uno de los momentos más difíciles, cuando la lógica apuntaría a que los Gobiernos se avocaran a salvar la vida de los mexicanos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo