Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Políticas hacia el campo

GUASAVE

Algo deberían hacer las autoridades que se dedican a la administración de las políticas públicas, sobre todo las que regulan al campo, donde los productores enfrentan uno de los años más críticos en cuanto a la comercialización de las cosechas.

Aunque las autoridades de la Financiera Rural afirmen que se alcanzó a recuperar el 80 por ciento de los 356 millones de pesos que se ejercieron en avíos, la realidad en el campo y en el resto de los sectores productivos es totalmente distinta.

Y nada más hay que ver cómo el circulante no es el mismo, pues hay a quienes no se les ha cubierto nada y están a la espera del recurso para poder pagar a quienes les habilitaron para sembrar sus tierras.

Zenón Andrés López Castro, jefe de la Financiera Rural en la entidad, explicó que lo recuperado equivale a 285 millones de pesos, por lo que restan de pagar un promedio de 70 millones de pesos, esas son las cifras de las autoridades que encabezan la dependencia que habilita a buena parte de los agricultores guasavenses.

La mala noticia es que para los productores que aún no han cumplido con el pago ya no habrá prórroga, pero sí pueden solicitar una reestructuración de pasivos a largo plazo.

López Castro dijo que se tiene plena confianza de que en lo que resta del mes se pueda recuperar cerca del 95 por ciento de lo ejercido, pero eso deberá ser con reglas impuestas por ellos y en donde los productores deben de cumplir.

Hay quienes alzan la voz, pero esto pudiera quedar así, en reclamos, como lo hace ver el comisariado ejidal de Los Pinitos, Abelardo Arredondo Arce, quien destaca que los costos son absorbidos por ellos mismos.

El problema para los productores es que les faltan liderazgos, pero no de esos que surgen al amparo de los momentos políticos, como casi siempre sucede.