Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Por ignorancia o premeditado, se arma show en el Congreso

Por: Fernando Zepeda

Es un plan o ignorancia. En el Congreso del Estado van de show en show. La sesión de ayer no fue la excepción. La provocó ni más ni menos que el presidente de la mesa directiva, Marco César Almaral, de la alianza Morena-PT. No sabemos si como un plan premeditado o sencillamente por ignorancia. El zipizape se dio con los diputados priistas Gloria Himelda Félix, su coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, y el panista Jorge Villalobos. El origen es, a Almaral le valió violar el orden del día. El acuerdo previo de quienes intervendrían en tribuna. Almaral concedió el uso de la voz a Karla Montero, del PES, lo que molestó a los priistas pues no estaba en el orden del día. Esto armó la discusión, que en momentos se tornó acalorada. El panista Jorge Villalobos también criticó la alternación del orden del día. Y los ánimos se caldearon cuando Marco César Almaral le respondió a la priista Gloria Himelda Félix que estaba resentida porque no le dieron la presidencia de la mesa directiva. Esto provocó mayor indignación y se le exigió respeto a Almaral. Hasta la presidenta del Congreso, Graciela Domínguez, intervino para pedirle a Almaral que se ajustara al orden del día. Los priistas Gloria Himelda Castro y Sergio Jacobo dejaron el salón de sesiones para ofrecer una conferencia de prensa. Lo mismo hizo Jorge Villalobos, del PAN. Y Almaral los “castigó” ordenando que ya no podían entrar al salón de juntas. De este tamaño es la ignorancia que campea en el Congreso del Estado con la mayoría de los diputados de Morena. Muchos de ellos creen que los ciudadanos votaron por ellos. No les ha caído el veinte que ganaron de rebote al votar la gente por López Obrador y Morena.

Afinan detalles. Ya el alcalde electo, Guillermo Benítez, tiene listos los nombres de quienes formarán parte de su gabinete. Nos reportan que ya está afinando los detalles con quienes ocuparán las carteras del municipio. Habrá de chile, sal y de manteca. Un ‘colash’. Es cuestión de esperar un breve tiempo para que el electo dé a conocer los nombres de su “gabinetazo”.
Preocupación. A 24 días de haber arrancado las capturas de camarón en la zona estuarina del sur de Sinaloa, los pescadores están preocupados. Por decir lo menos. Las capturas no han sido buenas. Tampoco la talla del camarón. Y esto puede dar al traste de toda la temporada camaronera.

EL DEBATE de Mazatlán llegó a su mayoría de edad. Cuando EL DEBATE llegó a Mazatlán, sabía de las dificultades que enfrentaría. Una zona sur acostumbrada al periódico estándar. Con una competencia bien clara. No parecía un escenario fácil. Pero el reto era más que interesante, superable. Y así fue. Algunos apostaron que EL DEBATE de Mazatlán solo llegaba por unos meses al sur. Le apostaron al fracaso. Y ahora, ya ven, llegó a su mayoría de edad (18 años de presencia y excelente manejo de información). El tesón y la visión de la familia Salido y en aquel entonces del equipo que encabezaba don Isabel Ramos comenzó a rendir frutos. Hoy, con grandes cambios significativos, de la mano de Javier Salido y la dirección de Andrea Miranda, EL DEBATE de Mazatlán se ha consolidado como un referente importante en materia de información no solo en Sinaloa, sino nacionalmente. Ayer se celebró una misa que ofició el presbítero Concepción Hernández. Y la familia debatera estuvo de fiesta. ¡Qué vengan muchos años más!

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Congreso
  • Show