Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por la presidencia

HOY EN LA HISTORIA

Del 15 al 17 de abril de 1910 se realizó en la ciudad de México la convención de los partidos Antirreeleccionista y Nacional Democrático. En este evento político fueron electos candidatos a la presidencia y vicepresidencia de México, respectivamente, Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez, quienes el 26 de abril de ese año presentaron al pueblo su programa de trabajo, en el que se proponía restablecer la constitución de 1857.

"Procurar la reforma de la constitución, estableciendo el principio de No Reelección del presidente y vicepresidente de la República. Procurar igual reforma en la Constitución Política de los estados, por lo que hace a gobernadores; y hacer efectivo el registro de vecindad del distrito, territorio o estado, para la elección de diputados y senadores". El programa también proponía hacer efectiva la libertad de expresión; mejorar y fomentar la instrucción pública; mejorar la condición material, intelectual y moral del obrero, a través de la creación de escuelas-talleres, mediante la expedición de leyes sobre pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo y mediante el combate al alcoholismo y el juego.

Asimismo tomaba en consideración a los indígenas del país, principalmente a los mayos y yaquis, para quienes prometía fundar colonias agrícolas en terrenos nacionales; acelerar la mexicanización del personal del ferrocarril y favorecer el desarrollo de la riqueza pública.

Sin duda era un buen programa de gobierno. No obstante, en las elecciones de 1910, por medio del fraude, Porfirio Díaz se queda en el poder. Luego vendría la Revolución mexicana.

[email protected] historianews.com.mx