Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por las nubes precios de la canasta

LOS MOCHIS

Los precios de los productos de la canasta básica siguen a la alza y pulverizan cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores, situación totalmente distinta a la promesa de campaña que hiciera Enrique Peña Nieto cuando andaba en busca de la presidencia de la República, en el sentido de que iba a elevar los salarios mínimos de los mexicanos y congelar los precios de la canasta básica.

Los precios como el de la tortilla han alcanzado de 2010 a julio del presente año un incremento de 50 por ciento, lo que deja muy atrás los aumentos a los salarios mínimos que fueron de 14.96 por ciento en ese mismo periodo.

Otros productos como el pollo y la carne alcanzaron incrementos de 18.42 y 14.25 por ciento respectivamente. Tan sólo desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, los servicios básicos continuaron también con la carrera alcista y el gas doméstico obtuvo un incremento de 12.70 por ciento, mientras que los combustibles se incrementaron en un 19 por ciento.

Las alzas a los productos de la canasta básica han orillado a las familias ahomenses a ser más selectivas en sus compras para que el dinero les alcance y puedan surtir la alacena.

Sin embargo, hay muchas familias que por más que estiren el dinero no les alcanza para comprar lo mínimamente necesario para sus hogares y la situación se complica cada vez más.

En un corto plazo se avizora una situación sumamente crítica para la clase trabajadora toda vez que se espera que no sólo los precios de la canasta básica sino también los de servicios y otros productos, continúen incrementándose en detrimento de las familias.

Los trabajadores ya no creen las promesas de las autoridades federales, sobre todo cuando aseguran que los precios de gas doméstico y combustibles tendrán una baja significativa para beneficio de los mexicanos porque la realidad que vivimos es totalmente diferente.