Opinión

Por los 'hornos' móviles, se autorizarán más camiones

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

En el tercer día de que los "hornos crematorios" se desplazaran por Culiacán transportando agobiados pasajeros, el gobernador Mario López Valdez enfrentó el reto de los concesionarios del servicio del transporte público urbano y anunció que a partir de hoy autorizará se integre a proporcionar esta movilización quien tenga un camión con aire acondicionado y esté dispuesto a aceptar la tarifa de 8 pesos por boleto de primera clase, que entró en vigor la tarde del miércoles. Malova aclaró que no quitará ningún permiso de tránsito a los cerca de 400 camiones que todavía ayer circulaban con el aire acondicionado fuera de servicio, o sea, el gobierno no cancelará concesiones, pero ampliará la permisividad para que más unidades móviles —con aire fresco— muevan a los miles de usuarios de ese transporte.

Remedo de holocausto. La convocatoria para licitar esa ampliación del servicio se expedirá hoy sin que sea privatización del servicio ni cancelación de concesiones, tal como sugiere la iniciativa privada se haga, explicó el gobernador. Entonces, hasta hoy tendrán de plazo los concesionarios para decidir si aceptan la nueva tarifa, pero con aire acondicionado, o tratan de aproximarse a remedo de nazis cuando en campos de concentración estos incineraron a los judíos en el histórico y vergonzoso holocausto que envileció a la humanidad.

>

¿Y los partidos qué? Por cierto que, salvo el sector privado en el asunto de la presión de los concesionarios, los usuarios quedaron solos. Ninguna organización no gubernamental, social o partido político opinó algo. Los partidos políticos, cierran los ojos a la viga de la corrupción de algunos militantes que cobijan y dedican sus esfuerzos a señalar y criticar las inmoralidades de competidores. Los segmentos económicamente más deprimidos, al parecer no les interesan, salvo cuando vayan a votar. También pareciera que no quieren pelearse con los camioneros, porque así como cancelaron el aire acondicionado, pudieran suprimirle el servicio de "acarreo" a sus eventos masivos. Qué vergüenza con estos partidos y con estos dirigentes políticos.

Agradecidas. Por su populismo y la defensa de los pobres, Malova pasará a la historia, tal como su maestro en política, Juan Sigfrido Millán, lo hizo… en los hechos. Por una de sus acciones, el de impulsar la participación política de la mujer, ayer un grupo de damas sentaron a Juan Millán a su mesa. Le agradecieron su visión de constituir, hace 14 años, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, cuando conocidas protagonistas de la política de entonces se oponían. Pero también, y sin que hubiera disposición legal de respetar la equidad de género, como ahora, Millán Lizárraga abrió las puertas del Congreso a cinco diputadas y luego, por primera y única ocasión, tuvo tres presidentas municipales. Ahora, pese a esa obligación, los partidos están estudiando cómo hacer trampas para meter zancadilla a la mujer.

Bien, "Locho". Vigoroso el rector Juan Eulogio Guerra Liera al intentar abrir espacios para 62 alumnos que se quedan fuera de la UAS. Pero también actuar contra quienes intenten hacer negocio con esta necesidad, sea partido político, organización social o religiosa.