Opinión

Por reducción de almacenamiento de las presas, AARFS llama a productores a cuidar el agua

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Cortina de la presa Miguel Hidalgo y Costilla.(Foto: Debate)

Cortina de la presa Miguel Hidalgo y Costilla. | Foto: Debate

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Actualmente las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, al día de hoy almacenan 2,373 mm3, con una reducción del 59% comparado con los 5,794 mm3 del año pasado a la misma fecha. Es importante señalar que este año en los meses de julio, agosto y septiembre nuestro sistema de presas solamente recibió aportaciones de lluvia de 990 mm3, contra 1,850 mm3 del año pasado y 2,725 mm3 en promedio de los últimos años.

• Por lo anterior, AARFS, AC hace un llamado a todos los productores agrícolas a tomar las medidas necesarias para preservar nuestro valioso recurso natural, recomendando las siguientes acciones para el uso y cuidado del agua de riego: suelo en condiciones aptas para su riego, antes de aplicar el riego presiembra; “regaderos” del predio limpios y en buenas condiciones; “tiradas” cortas de surcos; tamaño adecuado de pipas para un riego más eficiente; regar de manera ininterrumpida; monitoreo continuo del riego; vigilar el tiempo de riego en cada lote para evitar desperdicios de agua; administrar las tareas de los regadores y evitar el riego de varios predios al mismo tiempo. Cuida tu agua de riego ¡El futuro del campo depende de ti!

• Por consiguiente, ante la inminente necesidad de incursionar a prácticas agrícolas sustentables, AARFS, AC pone a disposición de sus productores socios diversos equipos agrícolas como sembradoras de precisión para mínima labranza, fertilizadora tipo pesada, aspersora, strip till y desvaradora, los cuales integran la Central de Maquinaria Especializada de esta Asociación de Agricultores,  como parte de la promoción de métodos alternativos de producción de cultivos para reducir tiempo y costos en la preparación de las tierras, conservar mejor los suelos, entre otros beneficios. Para mayor información, favor de comunicarse al Departamento de Estrategias Agrícolas al número (668) 812-4396 donde con gusto se atenderá su solicitud.

• Continuando con la innovación en la agricultura regional, AARFS, AC, ha desarrollado un programa de reproducción de semilla de trigo en el Valle del Carrizo, que ha arrojado excelentes resultados en calidad de semilla para siembra, todo esto gracias a un estricto manejo agronómico durante todo el ciclo agrícola, así como a la supervisión del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Contamos con dos variedades de alto potencial productivo y buena tolerancia a fitopatógenos: variedad Norman y variedad Glenn, ambas desarrolladas para su adaptación a la zona del Noroeste de México, asegurándote con ello una ¡mayor rentabilidad para tu agro negocio! Para mayor información, no dude en llamar al (668) 812-4396 al área de ventas.

• Seguimos con el registro de nuevos socios, por lo que, para solicitar información sobre los requisitos de nuevo ingreso, invitamos a los interesados a acudir al Departamento de Estrategias Agrícolas y/o se comuniquen al teléfono (668) 812-4396 para mayor información.

• Con el objetivo de cumplir con el programa anual de compromisos planteados este año 2020, se llevó a cabo la tradicional rifa anual de AARFS AC en la que se sorteó una camioneta Chevrolet Silverado mod. 2020, en la que el Ing. Marte N. Vega Román, presidente de esta Asociación de Agricultores, realizó la entrega del premio los Sres. Daniel e Isidro Indalecio Carlón Rodrigo, quienes acudieron como representantes de la ganadora, Sra. Mireya Rodrigo Lugo. ¡Enhorabuena!

• De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios de frijol azufrado han demostrado una tendencia alcista durante los últimos meses, registrando actualmente un precio al mayoreo en central de abastos de Guadalajara de $50 MXN/kg, precio por encima de los ciclos pasados. Existe posibilidad de que los productores de frijol del ciclo otoño-invierno 2020/21 puedan cosechar a buenos precios ya que el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), al  momento tiene registradas alrededor de 52 mil hectáreas de frijol en el estado de Sinaloa, por debajo de las 70 mil programadas. Aunado a esto, el estado de Durango sólo obtuvo el 50% de la producción prevista y en Chihuahua, el 80% de la superficie de frijol de temporal fue dañada por las condiciones de sequía.
 
• Respecto al maíz, el precio internacional del grano se ha mantenido relativamente estable, el contrato futuro julio/21 cerró esta semana en $168.59 dólares por tonelada, donde si consideramos bases iguales que el año pasado de 32 USD, con un tipo de cambio FIX actual de $20.11, da como resultado un precio al productor de $4,034 MXN por tonelada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo