Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por si no hay nada, algunos aspirantes ya tienen 'Plan B'

ELENCO POLÍTICO

El vicecoordinador parlamentario del PRI, Heriberto Galindo Quiñones, presentará hoy en el Salón Mujik su fundación "Para Mover y Transformar a Sinaloa", una asociación civil que pretende llevar beneficios a los segmentos sociales más vulnerables. Obviamente, sin haber un antecedente previo de tal programa y sin conocimiento del consistente futurismo del guamuchilense, en busca de ser candidato a gobernador del estado, produjo escepticismo y sospechas ese afán de asistencia social. Válida la aspiración del legislador como de los demás presuntos competidores por la misma posición, como los senadores Daniel Amador y Diva Hadamira Gastélum, nada más que por adelantados. El desgaste que están sufriendo no es mínimo como tampoco menor es la inquietud ciudadana de ¿por qué hasta ahora?

Plataforma. Como son varios los "tiradores", como los mencionados arriba más el comunicador oficial del gobierno, David López, el senador Aarón Irízar, su "tocayo" Aarón Rivas, el alcalde de Culiacán Sergio Torres, el profesor Rafael Gil Oceguera Ramos –todos del PRI— más el "tapado" y otro "aerolito" más, y sólo llegará uno. Todos los mencionados se obligan a desarrollar un activismo sostenido, sobre todo aquellos como Heriberto, que cumplido su compromiso legislativo se quedará sin nada, si antes no lo rescatan y le ofrecen una plataforma para que siga vigente. En ese escenario es el más débil de los mencionados, pues los senadores todavía tendrán tres años por delante. Vargas seguirá en el Gobierno y los "aerolitos" continuarán lamiéndole las botas a su jefe en busca del señalamiento digital, pero alejados de la ciudadanía, que ni los conocen,

Planes. Pero como en esta vida, como en la política, nada es seguro y todo muy circunstancial, los "madrugadores" aspirantes al Gobierno del Estado deberán ir calibrando posibilidades y preventivamente ir construyendo un "Plan B" y hasta "Plan C", por si acaso se les enreda la pita. Al menos la Senadora Gastélum en caso de no cumplir su aspiración, tiene como "Plan B" convertirse en la primera secretaria general del CEN del PRI en ser electa para el cargo o, en tercer lugar, ocupar un puesto en la administración municipal. El "Plan B" para el senador Amador sería llegar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para lo cual se mencionó cuando aprehendieron a Elba Esther Gordillo; en tanto que para el multimencionado Heriberto Galindo su "Plan B" pudiera ser ocupar la Embajada de México en España, aprovechando su experiencia en tareas diplomáticas.

Líderes. Al serle reconocido su liderazgo como mujer promotora de competitividad y productividad, doña Pilar Artola de Salido mereció ayer ser distinguida por el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Es creadora del ya nacionalmente conocido proyecto del Centro de Innovación y Educación y ahora trabaja en el Museo Interactivo Trapiche, algo similar o mejor al que funciona en la Ciudad de Durango, que es todo un éxito social... Merecimiento. Otro merecimiento, pero en labores de la búsqueda y transmisión de la noticia, lo tiene Rosina Ávila Palma, de EL DEBATE de Guasave, a quien el 4 de junio el Seminario de Cultura Mexicana capítulo Los Mochis-Guasave le entregará el premio al mérito periodístico Carlos Salazar Chávez.