Opinión

Por unanimidad

Por  Opinión Los Mochis

Celebra SEDESU que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa

Celebra SEDESU que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa

Sumándose a las tendencias legislativas en favor del medio ambiente, ayer en Sinaloa, el Congreso local aprobó la prohibición del plástico de un solo uso, la cual también incluye a los popotes. Se trató de una votación unánime en favor de las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Es un asunto que, sin duda, ha generado inconformidades porque hay empresas que no solamente necesitan el uso del plástico -o ya lo tienen en inventario- sino que de manera directa sus negocios dependen de la fabricación, distribución o venta de estos materiales.

Las restricciones para productos de plástico empezarán a aplicarse de manera gradual. A los 150 días de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa se prohibirán los popotes y bolsas para el traslado de mercancías.

Posteriormente, en un periodo de 360 días a la mencionada publicación, estará prohibida la venta de enseres de plástico, tales como vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, tasas y otros tipos de recipientes.

En un periodo de 560 días tampoco se podrá ya usar el unicel, y en 600 días las bolsitas transparentes que se usan en muchos negocios para cubrir los platos, con lo que los negocios se ahorran la contratación de personal para lavar los platos.

En 2025 los envases de plástico para bebidas, excepto los usados para medicamentos.

Generará molestias, sin duda, pero hay que ver los efectos que también genere a favor del medio ambiente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo