Opinión

Posible revancha política la clausura de Casa Diurna

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Trasfondo político. La clausura de Casa Diurna es tan solo una parte. Porque la suerte de muchas organizaciones sociales no gubernamentales de Mazatlán estaba echada desde que Carlos Felton era alcalde electo.

El motivo, las acusaciones que le lanzó en la pasada campaña electoral, la entonces candidata del Partido Sinaloense (PAS) Olga García Rendón. La dura crítica de la luchadora social hizo mella en la candidatura del panista.

Pero pocos pudieron medir lo que pasaba con su esposa, la señora Sylvia Treviño de Felton. Y si a eso se le suma que el esposo de Olga García Rendón es el maestro Jorge Figueroa Cancino, representante de organizaciones sociales, entonces el golpe desde mucho antes de que Felton asumiera la presidencia municipal, ya estaba más que planeado. Lo delicado de todo esto, es que se agrede a las personas más necesitadas.

A personas que están en la indefensión. A gentes que, por su edad y por enfrentar alguna discapacidad, su única alternativa de vida son precisamente las organizaciones sociales a las que el DIF Municipal en estos momentos está golpeando.

El otro problema es el riesgo de que una institución tan noble como es el DIF lo intenten convertir en un trampolín político. Al menos eso es lo que se sospecha de parte de las organizaciones sociales. Y los hechos hablan por sí solos, juntos con la cerrazón de violar incluso una disposición federal que ordena al DIF, recibir y atender a los ancianos que estaban en la Casa Diurna.

Quiere edificio nuevo. El proyecto supuestamente va viento en popa. El alcalde Carlos Felton analizó con los regidores, su tesorero y su asesor incómodo en materia de "grandes" inversiones, la intención de construir un nuevo edificio para la policía municipal.

La reunión fue a puerta cerrada. Y ahí se planteó utilizar los 80 millones de pesos gestionados primero para remodelar a fondo el Mercado Pino Suárez. Incluso hasta terreno ya tienen apalabrado para tal proyecto.

El tema del terreno es una cereza periodística. Si no al tiempo. Seguramente no hay otras prioridades en el municipio.

Se defienden regidores. Por escrito, los exregidores priistas de la anterior administración solicitaron al alcalde Carlos Felton una audiencia para aclarar la observación que realizó la ASE, en donde se les acusa de haber recibido "un bono" de salida. A nombre de los seis exregidores priistas, Ernesto del Valle interpuso ayer el documento, cuya copia tenemos enfrente.

Ahí le reiteran a Felton que están dispuestos a reunirse con él para aclarar lo sucedido. Del Valle adelantó que a los exregidores se les dijo que los 81 mil pesos que estaban recibiendo era parte del "fondo de ahorro".

Pero reconoció que al momento de ser recibidos y firmado el documento decía otra cosa. "Nosotros firmamos de recibido porque no era nada ilegal". Al exregidor le sorprende que el expediente número 164/2014 remitido por la ASE al Ayuntamiento cuenta con varios anexos en dónde se mencionan millones y millones de pesos, pero han centrado la atención en acusar a los exregidores. En el caso de los priistas, éstos se defenderán.

fernando.zepeda@debate.com.mx