Opinión

Postulan a Samuel Ruiz para el Nobel de la Paz

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

El Obispo mexicano Samuel Ruiz fue postulado para el Nobel de la Paz(Debate)

El Obispo mexicano Samuel Ruiz fue postulado para el Nobel de la Paz | Debate

Historia en el debate

2 de marzo de 1971

Fin a problemas agrarios en El Carrizo. Las dificultades que frenan la integración de la zona de cultivo en el Distrito de Riego del Valle del Carrizo serán abordados por una comisión técnica-jurídica encabezada por un consejo agrario de la Presidencia de la República y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Los enviados tratarán con los dirigentes ejidales la conveniencia de aceptar la reducción de sus parcelas de 20 a 10 hectáreas y un reacomodo de linderos, a fin de incorporar a la zona de cultivo las 4 mil hectáreas que poseen, pero ahora sin beneficio alguno.

Mejorarán el agua de consumo humano. La Comisión del Río Fuerte ordenó la aplicación de 10 toneladas de sulfato de cobre al vaso de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, para darle al agua el tratamiento que se requiere a fin de quitarle el mal olor que producen las algas. Aun cuando el problema se terminó en Los Mochis, el ingeniero Guillermo Blake, vocal de la CRF, precisó que el problema para El Carrizo persistirá por lo menos hasta el próximo día 4, fecha para la cual se espera llegue el compuesto químico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se debilita el gobierno italiano. Roma. Elementos de izquierda exigieron la renuncia del ministro de In-terior, Franco Restivo, tratando de derribar a un gobierno debilitado por la dimisión de miembros del gabinete. Socialistas de la coalición gubernamental se sumaron a la oposición atacando a Restivo, quien tiene a su cargo la dirección de la policía italiana, semanas antes de que el primer ministro Emilio Colombo compareciese ante el Parlamento para informar sobre la renuncia del ministro de Justicia.

Leer más: Se divorcian la princesa Diana y el príncipe Carlos

Varoncito para los Canto Hernández. El primer heredero varón, después de dos lindas nenas, acaba de llegar a los señores Genaro Canto y su esposa, Aymara Hernández de Canto, quienes están felices con el nuevo bebé. El nacimiento ocurrió el pasado 28 de febrero, siendo atendido por el doctor Macario Arao. Tanto la mamá como el recién nacido se encuentran disfrutando de satisfactorio estado de salud y bienestar, lo que es motivo de beneplácito para sus familiares y amigos.

2 de marzo de 1996 

Desabasto de pescado en los mercados. Como ya se hizo costumbre, cada año en época de Cuaresma se presenta un marcado desabasto de pescado en las diversas estanquerías de los mercados locales, lo que ocasiona que la ciudadanía ahomense se vea imposibilitada a adquirirlos. Este fenómeno se presenta anualmente, pese a los constantes anuncios hechos por las autoridades de la Secretaría del Medio Am-biente, Recursos Naturales y Pesca y Profeco, quienes en reuniones previas a la Cuaresma implementan estrategias para evitar el desabasto.

Priistas se burlan de Lozano. México, D.F. Senadores del PRI refutaron las funciones del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, “quien -dijeron- no debe estar tranquilo por perder cinco veces en materia judicial. Ante la incompetencia de la PGR para extraditar al exsubprocurador Mario Ruiz Massieu en cinco ocasiones, los mexicanos quieren saber qué sucede con esto y están en su pleno derecho. Frente a las fallas de la PGR, la sociedad mexicana exige una respuesta al caso.

Leer más: Conoce las efemérides del 2 de marzo

Postulan a Samuel Ruiz para el Nobel de la Paz. Oslo. El obispo mexicano Samuel Ruiz ha sido postulado candidato para el Premio Nobel de la Paz 1996, por sus gestiones de mediación entre campesinos mayas rebeldes y tropas del gobierno mexicano en el estado meridional de Chiapas. Otras figuras propuestas son Li Teng-Hui, presidente de Taiwán, por sus gestiones pro democráticas y Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Entre las agrupaciones candidatas se encuentra el grupo ruso Madres de Soldados.
La Comisión Noruega del Premio Nobel nunca da a conocer las listas de los candidatos, ni los confirma cuando, como en este caso, los nombres de los mismos trascienden al conocimiento público. Los nombres de los candidatos frecuentemente son dados a conocer por quienes los postulan. La comisión otorgante del premio se encuentra decantando las figuras que fueron propuestas este año antes del 31 de enero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo