Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Posturas encontradas ante Pacto Fiscal y los botaneros prenden los focos de alarma

TIEMPO DE NEGOCIOS

Hace exactamente una semana le platicaba de la división dentro de la cúpula de los industriales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, que generó el famoso Pacto Fiscal del gobierno federal.

Públicamente tuvieron que apoyarlo pero en privado las cámaras y asociaciones no están de acuerdo con la reforma hacendaria. El espíritu del Paco es, en teoría, dar certidumbre a las empresas porque supuestamente ya no se moverían los impuestos en lo que resta del sexenio.

La realidad es que la postura de organismos como la ANTAD que preside Vicente Yáñez, la Coparmex que encabeza Juan Pablo Castañón y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de Claudio X. González, continúa siendo la de en lugar de congelar impuestos, bajarlos.

A su vez la Concamin de Francisco Funtanet, Canacintra de Rodrigo Alpízar, Concanaco de Jorge Dávila, ABM de Javier Arrigunaga, AMIS de Fernando Solis, Comce de Valentín Diez Morodo, Canaco de Ricardo Navarro y el CNA de Benjamín Grayeb, lo recibieron con agrado.

La idea es que en los próximos días inicien los acercamientos y cabildeos por parte del sector empresarial con funcionarios de Hacienda para conocer a detalle los ocho puntos que comprenden el Acuerdo en Materia de Certidumbre Tributaria.

De antemano se sabe que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SHCP que capitanea Luis Videgaray, no cederá en nada de lo que fue aprobado y votado como reforma hacendaria el año pasado.

Y es aquí en donde uno de los sectores que ya levanta la mano para evidenciar las afectaciones en el negocio que impuso lo que para muchos fue la miscelánea fiscal de 2013, reporta bajas de hasta 40% en sus ventas por la entrada den vigor del IEPS de 8%.

Hablamos del sector botanero, mismo que vale más de 50 mil millones de pesos anuales y que prevé sin un cambio sustancial en la política fiscal la desaparición del 40% de las empresas instaladas hoy día en el país, las que se sabe operan alrededor de tres mil 700 compañías.

Por ello no sólo los gigantes Barcel que dirigeGabino Gómez Carbajaly Sabritas dePedro Padierna, quienes en conjunto concentran alrededor de 78% del mercado de botanas en México, han presentado amparos, sino que cientos de pequeñas y medianas empresas se han sumado y replicado la medida.

Estas pequeñas y medianas empresas (Pymes) están instaladas principalmente en entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila, mismas que emplean a más de 20 mil personas en forma directa.

Y por si fuera poco, los primeros análisis del sector empresarial no proyectan un año de bonanza al estimar un crecimiento no mayor al 3% del Producto Interno Bruto.

Ante ese panorama, las Pymes mexicanas que crean siete de cada 10 empleos y esperan estar inmersas en las reformas estructurales, podrían visualizar este 2014 como un punto de inflexión, ya sea como un año para la consolidación del sector con las garantías fiscales.

O en el peor de los escenarios, como el año en quemuchas de ellas podrían estar al borde de la extinción.

Cardel-Poza Rica

Y a propósito de concesiones carreteras, hoy se publicaría la convocatoria de la vía Cardel-Poza Rica, en Veracruz. Tiene una longitud de unos 129 kilómetros e implicaría una inversión de aproximadamente tres mil 800 millones de pesos. El 18 de marzo es la fecha límite para adquirir las bases. Los potenciales interesados deberán presentar a la subsecretaría de Infraestructura que encabeza Raúl Murrieta Cummings sus propuestas técnicas el 6 de mayo. A su vez las ofertas económicas están previstas para entregarse el 20 de mayo y el fallo, si es que no se pospone, está programado en principio para el 6 de junio próximo. Considérelo.

La SCT convoca

Fíjese que la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza empezó a invitar a un reducido grupo de despachos a fin de que concursen la arquitectura del plan maestro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Están siendo convocados por invitación restringida y con la recomendación de que vayan en alianza con firmas internacionales con experiencia en obras de este tipo. Apunte algunos nombres de afamados arquitectos contactados: Enrique Norten, Teodoro González de León, Víctor Legorreta, Fernando Romero y Javier Sordo Madaleno, entre otros.

Capufe prepara

Al margen de la licitación de los sistemas de telepeaje, Capufe también está por publicar las bases de la licitación de pólizas de seguros para un conjunto de carreteras federales. No son ni las de FARAC que le administra a Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza, ni las que la propia institución a cargo de Benito Neme gestiona a terceros. Más bien son todos los tramos federales a nivel nacional que ya tienen muchos años sin la cobertura de un seguro. Se habla en el medio de un contrato cercano a los mil millones de pesos y por la que más de una aseguradora ya alzó la mano.

Veracruz audita

Especialistas de la Universidad Veracruzana detectaron que la evasión fiscal de empresas que no reportan 100% de impuesto a nómina, origina un desfalco por más de 2 mil millones de pesos, que serviría para saldar la deuda de los 212 municipios en la entidad. La Secretaria de Finanzas deFernando Charleston iniciará auditorías a empresas que operan bajo prácticas de outsourcing. Implementará mecanismos fiscales en coordinación con el SAT deAristóteles Núñezpara mejorar y vigilar la recaudación en el gobierno de Veracruz deJavier Duarte.

[email protected]