Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Potencial riesgo

GUASAVE

Guasave.- Algo no está funcionando bien en la aplicación de los programas contra la enfermedad del dengue, pues en lugar de disminuir la incidencia este año amenaza con convertirse en un real problema de salud pública en Guasave.

De hecho de 30 casos que se presentaron durante el año anterior, en el actual, del que apenas se han recorrido menos de la mitad de meses, el número de víctimas suma ya poco más de 40.

Entonces con tan pobres resultados en el combate al padecimiento evidentemente está fallando la operación de la Secretaría de Salud Pública en su intento de por lo menos mantener la incidencia a límites tolerables.

Por supuesto no toda la responsabilidad en el relajamiento de la campaña contra el dengue puede atribuirse a las autoridades competentes.

Mucho tiene que ver por otro lado la poca, por no decir nula, participación de la ciudadanía para cuidar su propia salud.

Se debe admitir que entre las causas principales que provocan el aumento de casos de dengue, tiene que ver la propia ciudadanía que ya sea por indolencia o ignorancia no se preocupa por mantener limpios sus hogares para prevenir la proliferación del mosquito.

Una circunstancia debe mantener preocupada y ocupada a la Secretaría de Salud: el hecho de aun cuando no se han iniciado las lluvias, la presencia de la enfermedad en lugar de disminuir, en tiempos secos se ha incrementado de manera importante.

Bajo esas condiciones si de aquí a cuando se generalicen las precipitaciones pluviales no hay eficiencia en la lucha contra el dengue, la humedad y las lluvias potencializarán los riesgos de que la proliferación de la infección alcance niveles de alta peligrosidad para la salud de los guasavenses.

Habría que señalar para concluir que las autoridades aún tienen tiempo para implementar programas más eficaces de control sanitario en el municipio, pues de lo contrario no sería nada remoto que se repitiera la tragedia de hace 11 años.