Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Precampaña del PRI al Senado, desconectada y aburrida

Por: Héctor Ponce

Mario Zamora Gastélum . El Debate

Mario Zamora Gastélum . El Debate

En Sinaloa no se ven, no están, no pintan los precandidatos del PRI en las redes sociales. Están por llegar a una campaña inédita y posiblemente la más competida de la historia sin estrategia. Peor aún, la militancia y los simpatizantes priistas están siendo avasallados en Facebook y Twitter.

La precampaña de los aspirantes al Senado es aburridísima, parece que está prohibido publicar un buen video o diseño. Las fotos son muy simples, todas sorprendentemente iguales, es casi imposible identificar si están en el mismo lugar o reunidos con la militancia de otro municipio. 

Mario Zamora Gastélum representa un cuadro fresco, honesto y diferente, pero nada de eso lo muestra en su propaganda. No pueden venir a decir que están así porque es precampaña y es solo dirigido a la militancia. Mientras que Rosa Elena Millán es una política experimentada y con fortaleza en la militancia, pero se le ve preocupada y en ocasiones desconectada. 

Al final son precampañas, es prueba y error, pude haber ajustes para el arranque de las campañas, pero sería un grave desacierto seguir ajenos a un sector tan creciente y que gana terreno como son los usuarios de redes sociales. Aunque expertos aseguran que no ganan elecciones, sí te pueden llevar al abismo de la derrota.

Para muestra un botón: el pasado domingo empezó a circular un recibo de la CFE en el que supuestamente el edificio del PRI en Sinaloa pagaba 46 pesos de energía eléctrica, lo cual fue desmentido por el mismo Comité Estatal del partido y mostraron el verdadero, en el que pagan 39 mil pesos.

Al final, aunque salieron a desmentir, la foto se hizo viral y el daño ya estaba hecho. Cientos de críticas, mensajes y compartidas. La campaña sucia detonó a tiempo y tuvo un gran impacto. Seguramente esta será la primera de muchas noticias falsas que se verán para esta elección.

Hace varios años en redes sociales hay un discurso de odio contra los simpatizantes del PRI, es pecado mortal ser priistas, la intolerancia llega a tal grado que es imposible hasta defender una noticia falsa cómo la del recibo de la CFE que se comprobó no es de la cede priista.

La campaña sucia de la izquierda se aprovecha del hartazgo contra el gobierno federal por las alzas a la gasolina, al gas, a la tortilla, etcétera. También es parte del gran rechazo al presidente Enrique Peña Nieto. 

Al final, se comprende el enojo por los malos resultados de la administración priista, pero poco abonan a la democracia las fake news, que solo buscan engañar a usuarios furiosos con el gobierno que se desahogan en la redes en donde son capaces de ofender y atacar.

Estamos viviendo la era de las redes sociales, y vemos muy cerrados a los candidatos priistas de esta herramienta que define el voto en algunos sectores de la población.

Otro que ha sido víctima de fake news es Andrés Manuel López Obrador, que, por cierto, en su gira por Culiacán anunciaba que presentará una denuncia ante el INE por la campaña negra que lo relaciona con rusos y venezolanos, tema que ha golpeado muy fuerte al precandidato presidencial de Morena.

La campaña sucia que denuncia López Obrador son videos y fake news que lo relacionan con rusos y hasta de tener apoyo del gobierno de Venezuela. Recordemos la pinta de paredes en la capital venezolana donde supuestamente apoyaban al precandidato de Morena en su carrera por la Presidencia de México.

En campaña. El pasado viernes, en Mazatlán, el famoso Señor de las Ligas, René Bejarano, asistió al puerto sinaloenses a promover y apoyar al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La honorable visita pasó casi desapercibida, pero dirían en Morena: “No me ayudes, compadre”. Así como el nieto de Elba Esther Gordillo son simpatizantes que no suman y ayuda más de lejos.

Ahí mismo en Mazatlán tanto Morena como el PAN está por designar a sus precandidatos a la presidencia municipal. Muy atentos. 

Memoria política. “Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”, Sun Tzu.

En esta nota:
  • Precandidatos del PRI
  • Precampaña de los aspirantes al Senado