Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Precios de los granos

GUASAVE

Productores agrícolas de la región no han visto tiempos buenos que los mantengan sin sobresaltos en los últimos años, cuando no es una cosa motivado por el clima, son otras, como las fallas en los procesos de comercialización.

Viven su realidad en base a los tiempos, a las constantes fallas provenientes de las políticas de gobierno que son bien aprovechadas por los acopiadores de granos que sólo están esperando el desespero de quienes hacen producir la tierra para poder obtener ganancias muy por encima de los agricultores.

Y no es que todo esté mal, no al contrario, sí se realizan esfuerzos para tratar de que esto cambie, pero estos resultan insuficientes debido a la magnitud del problema y a procesos burocráticos que en muchas de las ocasiones son encabezadas por los funcionarios que tiene el gobierno como enlaces con los productores.

Ayer, por ejemplo, algunos de los involucrados en la comercialización del frijol, cosecha que en buen porcentaje no se ha liquidado, pidieron al gobernador analizar el trabajo que realiza Juan Nicasio Guerra Ochoa, quien está al frente de la Secretaría de Agricultura.

Los productores de granos están siempre esperando que los procesos de comercialización sean buenos, pero la realidad es que eso sucede pocas veces.

Hay ocasiones en que disminuyen los porcentajes de producción, otras más los fraudean con las semillas, luego fallan los precios y por si fuera poco, su representación deja mucho que desear.

Y es que hay organismos que se asumen como defensores de los derechos de productores, incluso les quitan porcentajes en sus cosechas, para que no sean tan eficientes al momento de encabezar las defensas.

Por eso, ahora que se ve la lucha de los frijoleros, se piensa en los días siguientes en los maiceros y enseguida otras luchas.