Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pregunta incomoda

¿Dónde están los programas sectoriales de Sinaloa y con qué elementos técnicos evaluarán el primer informe de gobierno los diputados locales?

El artículo 6° de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa, ordena categóricamente que el Ejecutivo Estatal, al informar al Congreso sobre la situación que guarda la Administración Pública, hará mención expresa, entre otros, de las decisiones adoptadas respecto de los programas sectoriales. Sin embargo, estos aún no han sido elaborados o dados a conocer públicamente a casi un año de iniciar el presente gobierno estatal a cargo de Quirino Ordaz Coppel.

Para llegar a esta afirmación, nos dimos a la tarea de investigar, hasta ayer lunes, en las distintas dependencias de dicho gobierno, en cuya indagatoria hurgamos en todas las páginas electrónicas, y el resultado fue negativo. Es decir, no encontramos los referidos programas sectoriales.

Hay que recordar a quien corresponda, que en estos deben trazarse, técnicamente, de manera precisa las metas y los tiempos de ejecución de las mismas, a efecto de informar de manera precisa cada año de gestión gubernamental.

Les corresponde a las dependencias elaborar los programas sectoriales, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector correspondiente y los grupos sociales interesados.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 22 de la mencionada ley, dichos programas se sujetarán a los lineamientos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ellos se especificarán los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de las actividades del sector de que se trate. Asimismo, contendrán las determinaciones sobre los instrumentos y las responsabilidades de su ejecución, según lo dispuesto en el artículo 13 del mismo ordenamiento jurídico invocado.

Es preciso mencionar, que tales programas debieron haber sido presentados para su análisis, al seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin). Ello debió haberse hecho por la dependencia coordinadora del sector correspondiente, previa aprobación del responsable de la Planeación del Desarrollo de la Entidad que, de conformidad con lo ordenado por la fracción III, del artículo 18 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, lo es la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Carlos Ortega Carricarte.

Dichos programas son útiles, entre otros, para formular técnicamente un informe de gobierno, y también para evaluarlo por los diputados locales y por la sociedad en general.

Luego entonces, preguntamos, ¿con qué bases técnicas informará el gobernador Quirino Ordaz Coppel, respecto del estado que guarda la administración pública en su primer año de gestión? Acaso se limitará únicamente a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo cuando sus objetivos y metas son muy generales y son para todo su mandato.

No lo sabemos, habría que preguntárselo a él, y también cuestionarlo por qué no se formularon los programas sectoriales. Y de paso, preguntarles también a los titulares de las secretarías ¿por qué omitieron formular un documento tan importante antes del primer informe de gobierno, porque todo servidor público debería estar muy atento a lo que ordena la ley, ya que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución local y las leyes emanadas de ellas.

Ello lo hicieron cuando asumieron el cargo correspondiente, en los términos de lo dispuesto en el párrafo 3, de la fracción II del artículo 144 de la Ley Suprema Local.

Por eso preguntamos en concreto a los secretarios de despacho del gobierno estatal: ¿Dónde están los programas sectoriales de Sinaloa y con qué elementos técnicos evaluarán el primer informe de gobierno los diputados locales? Sabemos que inicialmente se concedieron 30 días para formularlos y no se hicieron, a pesar de que es tiempo suficiente para quienes saben hacerlos y se aplican responsablemente en sus funciones.

Empero, después se amplió el plazo a 90 días, pero hasta hoy no han sido publicados, a pesar de que el Plan Estatal de Desarrollo se presentó públicamente desde el 22 de junio del 2017 –hasta hoy hace exactamente 146 días de ello. Sin embargo hasta hoy no se han formulado ni publicado dichos programas sectoriales–. Por eso se les recomienda a los secretarios que no distraigan sus funciones elementales y dejen de promover su imagen personal por andar aspirando a un puesto de elección popular. Incluso, algunos apoyados por sus subalternos que, en realidad, son operadores políticos. De esa manera, vemos que desde ahora se están cometiendo delitos electorales.