Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿Premio a Vizcarra?

PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Tere Guerra

¿VIZCARRA EN ESCENA? El próximo 5 de septiembre viene Enrique Peña Nieto a Sinaloa, específicamente a Mazatlán, y entregará, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Exportadores, los premios nacionales de exportación que son convocados anualmente por la Secretaria de Economía. Según fuentes, en esta ocasión, uno de los galardones le será entregado a Jesús Vizcarra Calderón. El consorcio del empresario de Sukarne es competitivo y con altos volúmenes de ventas y utilidades por exportación, lo cual lo hace candidato al premio, eso no sería lo significativo, sino que desde la Presidencia se hubiese decidido hacer el evento nacional aquí en Sinaloa y reconocer a Vizcarra precisamente en la tierra donde contendió como candidato a gobernador en 2010.

De confirmarse el rumor, junto a Enrique Peña Nieto deberá aparecer en escena el gobernador Mario López Valdez, reconociendo y entregando el galardón a Jesús Vizcarra, quien fue su adversario en la contienda electoral pasada. De ser cierto, aunque Vizcarra haya dicho que no tiene aspiraciones, ni pretensiones de participar en la próxima contienda del 2016, el evento reavivará las especulaciones de que Vizcarra sí buscará figurar en las boletas electorales en la contienda por la gubernatura, y que pudiera contar para ello con apoyo desde la Presidencia.

Se dice también que en los últimos tiempos han sostenido frecuentes reuniones David López y Jesús Vizcarra, los cuales son ubicados como dos sinaloenses muy cercanos al presidente, y aunque ello no necesariamente les asegura que serán candidatos a gobernador, en un regimen presidencialista como el nuestro, y con un partido como el PRI, sin duda la cercanía fortalece sus aspiraciones.

>

Lo que también se rumora es que desde hace meses Vizcarra ha intensificado su agenda social y política, y que frecuentemente por su casa, que tiene ubicada en la Primavera, deambulan como comensales e invitados altos mandos empresariales y políticos. ¿Estará preparando su regreso Jesús Vizcarra? Ya se sabrá.

NERVIOSISMO EN EL TERCER PISO. Como sea, la sola mención de que Vizcarra pudiera figurar en la lista de los pretensos del PRI para la gubernatura de Sinaloa, genera nerviosismo en el Palacio de Gobierno. Las heridas no se han cerrado, aunque la mayoría de los Malovistas hayan refrendado su militancia priista y supeditación a Enrique Peña Nieto, Porque aunque Vizcarra prometiera que no habría revanchismo, eso no se lo cree ni el mismo empresario de Sukarne, mucho menos los que compitieron con él y se insubordinaron al PRI en el 2010.

DESAPARICIONES FORZADAS. Y en otro tema, ayer 30 de agosto se celebró el Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas, lamentablemente ayer también se cumplió un mes de la desaparición de "Rosita" Anzures, una joven madre y mujer entusiasta, cuya presencia es reclamada justamente y con energía por su familia y amigos. Es lamentable que las autoridades del país y del estado sigan siendo tan indiferentes frente a esta problemática de los desaparecidos, que no haya protocolos de investigación en estos casos, que no haya el interés ni la voluntad política para esclarecerlos, y sobre todo, es grave que haya casos donde hay participación de fuerzas policiacas en las desapariciones. La impunidad e indiferencia duelen.

mtguerrao@hotmail.com

>