Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Premio para los cumplidos

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

De alguna u otra forma tenían que entrarle a la limpieza, el módulo 74 II ideó una buena estrategia para que los productores se responsabilicen y hagan lo que les corresponde mínimo en su parcela. De esta forma todos aquellos que las tengan sucias serán sancionados, mientras que los que en verdad se enfoquen en la limpieza podrán resultar beneficiados con agua, pudiendo regar cinco hectáreas, lo que en resumen se traduce en recibir un premio.

Sin embargo, ambas acciones envían un claro mensaje, esto es como si te tuviera un niño en casa que no entiende, pero que sabe que tiene que hacer las cosas pero no las hace, entonces se le deja claro: si no lo haces hay castigo, pero si lo haces hay premio.

En primer punto, los productores están los suficientemente grandecitos para saber qué es lo que tiene que hacer, cuáles son los beneficios y perjuicios al hacerlo y no tienen por qué estar recibiendo premios por algo que es una responsabilidad.

Casos como estos pueden verse todos los años en las diferentes zonas de la región, del estado y del país.

En ocasiones el productor no pone de su parte para hacer lo que le toca, se torna exigente para la liberación u otorgamiento de los diversos apoyos gubernamentales, se une para hacer protesta, se suma, pero en muchos de los casos no lo hace para trabajar en equipo y sacar adelante al campo.

Si bien es cierto, la agricultura atraviesa por un momento difícil y es cada vez más complicado producir, también debería de ser esa una razón para enfocarse en todos los ángulos y no quemar la soca, tener limpias las parcelas, contribuir con el riego de manera equitativa y responsable.

El punto aquí no es criticar la estrategia del módulo, pero sí que el productor se ponga las pilas y haga lo suyo cuando le compete.