Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preocupa a ciudadanos ola de secuestros en Mazatlán

EN EL BLANCO

¿Cuántos son?. Oficialmente suman tres en menos de un mes. Pero la realidad pudiera ser otra. Y mucho más delicada porque hay casos que no han llegado a la denuncia. Se trata del recrudecimiento del secuestro en Mazatlán y las llamadas de extorsión. Secuestro y extorsión en realidad no han desaparecido. Pareciera que estos delitos mutan y reaparecen en forma cíclica.

De los tres secuestros que oficialmente se conoce, por fortuna los agentes especiales de la unidad antisecuestro han logrado la detención de algunos delincuentes. Eso por lo menos manda la señalan de que los casos denunciados se han trabajado. Y que han arrojado resultados. Pero se sabe extraoficialmente de otros casos. De esos llamados "secuestros exprés".

El ciudadano conduce un vehículo. Hace alto en un semáforo. Se le acercan unos sujetos y lo amenazan. Abre la puerta y vuelve a poner en marcha la unidad. Se lo llevan. Lo encierran en una casa y sus tarjetas bancarias son vaciadas. Es liberado pero bajo amenaza.

Sus documentos personales quedan en manos de los delincuentes. ¿Cuándo el ciudadano vuelve a conciliar el sueño? ¡Nunca! Los delincuentes no solo le robaron su dinero. ¡No! ¡Le robaron su tranquilidad! Que es lo que no tiene precio. Hay quienes proponen un protocolo que el ciudadano conozca para afrontar un secuestro. Así como los hay para enfrentar temblores, ciclones o siniestros en lugares públicos. Y suena bien.

Cónclave panista. Gustavo Madero estará en Mazatlán. Y su primer evento, luego de haber ganado la elección como dirigente del PAN será aquí con los presidentes de los comités estatales de todo el país. Madero y sus principales colaboradores delinearán aquí en Mazatlán la postura del PAN de frente a lo que viene en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Servirá para trazar las acciones que conduzcan a Acción Nacional hacia los comicios que se tendrán en el 2015. El PAN le apuesta al desgaste que está teniendo la administración peñanietista por el golpe severo a la economía de millones de mexicanos, provocado por la reforma hacendaria. Y en esa coyuntura pretenden lograr una mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El hecho de que Madero haya elegido a Sinaloa y particularmente a Mazatlán como sede de este evento de talla nacional, no es fortuito. Uno de los integrantes del círculo cercano a Madero es el diputado federal Martín Heredia, a quien se le perfila para grandes cosas del PAN en Sinaloa.

Va en serio. El caso del tres por ciento del impuesto de hospedaje, dará mucho de que hablar en los próximos días. Los hoteleros deberán de tomar en serio la advertencia que lanzó el Gobierno del Estado, de que se revisaría si algunos de ellos están "jineteando" el dinero.

Como es sabido, esos dineros no son ni de los hoteleros, como tampoco del estado. Es el pago que sale de la bolsa de los huéspedes. Y se supone que va a un fideicomiso. Y que de este se toma lo necesario para campañas de publicidad.

El caso es que quien evidencia a los hoteleros como "jineteadores" de esos dineros, es también otro que "jinetea" la lana. Y solo es cuestión de revisar cómo el Estado da a cuenta gotas esos dineros para promoción. De jinete a jinete.

[email protected]