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Prepara SCT software para nueva base de datos del transporte, placa permanente a fin de año y de inicio flotas de pasajeros

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

* Samsung líder aquí no sólo en smartphones, sino en tablets, el 10 de abril 3 novedades de golpe y México entre sus 10 mejores mercados; Bonilla nuevo vicepresidente jurídico en CNBV y mano dura; buscan más puentes vacacionales.

UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL en la que también busca avanzar SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tiene que ver con la regularización del transporte terrestre, tema nodal en el contexto de los esfuerzos que se realizan para mejorar la seguridad.

Lamentablemente éste es otro expediente que se ha deteriorado por años, lo que facilita la inseguridad en las carreteras, al grado de que pueden desaparecer cargamentos completos de acero, como recién lo ha vuelto a denunciar la Canacero de Alonso Ancira.

Uno de los objetivos de la subsecretaría del Transporte a cargo de Carlos Almada, es crear una nueva base de datos que incluya a los más de 815 mil vehículos registrados, tanto para carga como para transporte de pasajeros.

En ese esfuerzo ya se trabaja desde el año pasado, con el fin de crear una matrícula única y permanente que justo se sustente en un registro federal del que prácticamente se partirá de cero.

El proyecto para suministrar el software y la logística de este expediente está a cargo de la Dirección de Autotransporte Federal que lleva Federico Domínguez Zuloaga y la intención es ejecutarlo en el transcurso del presente sexenio con el apoyo de la industria, osea Canacar que comanda Roberto Díaz Durán, ANTP de Javier Altamirano, CONATRAM de Elías Dip, CANAPAT de Gustavo Cárdenas, etc.

Prácticamente está lista la NOM 01 con las reglas vinculadas a la elaboración de la nueva placa que se busca sea más grande y con elementos que ayuden a una mayor visibilidad incluso de noche.

La base de datos que se creará se realizará con trámites electrónicos para minimizar el contacto con el servidor público y eliminar la corrupción.

Incluso permitirá cruzar información con los registros del SAT de Aristóteles Núñez, REPUVE, PGR y SEDENA.

Para liberar las placas, la información correspondiente de la solicitud debe coincidir con la de la licencia, será requisito indespensable el RFC y la entrega se hará en el domicilio del solicitante para evitar información apócrifa.

Se ha previsto también la participación del Colegio de Notarios, para que el gremio ayude a certificar documentos.

Junto con la placa y la tarjeta de circulación se va a generar un chip electrónico que se adherirá al vehículo y que de manera permanente será parte de la unidad hasta su destrucción.

Los nuevos elementos permitirán con infraestructura en carreteras, detectar a aquellos vehículos que no están en la base de datos o cuya información no corresponda.

Para tal efecto el proyecto se redondeará con la introducción de fibra óptica en las carreteras y antenas que se colocarán estratégicamente para captar vehículos, ya no sólo por exceso de velocidad, sino para vigilar e incluso realizar detecciones de peso, a través de básculas dinámicas.

El cambio para el transporte federal va muy en serio e incluso permitirá la multa electrónica como ya sucede en muchas avenidas de las grandes urbes.

La introducción de la placa permanente para el transporte federal se busca arrancar a finales del segundo semestre de este 2014, incorporando de entrada a la base, todos los vehículos nuevos que comercialicen los miembros de la ANPACT que lleva Miguel Elizalde.

Adicionalmente se avanzará con el parque ya existente de manera gradual y es probable que se inicie con las grandes flotas por ejemplo la de los miembros de CANAPAT, que es consistente.

Como imaginará en el transcurso de los próximos meses, en la medida que se avance, seguramente habrá resistencias dado que el nuevo estatus va a afectar a muchos.

El esfuerzo se va a vincular también a un programa de chatarrización en el que ya se trabaja en la propia SCT junto con SHCP de Luis Videgaray, Economía de Ildefonso Guajardo y por supuesto la industria.

Así que la nueva placa permanente para el transporte va muy en serio.

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SUSTENTADA EN UN gran esfuerzo tecnológico, la firma coreana Samsung que comanda aquí Juan Miguel Athié con el apoyo de José Luis de la Vega ya también en México tiene el liderazgo no sólo en teléfonos inteligentes, sino en tablets. No en vano sus ventas han crecido 40% en los últimos años. Ese segmento ha crecido entre 15% y 20% en el último lustro y para este año toda la industria de TIC deberá avanzar 13% vs el 8.6% del 2013. Nuestro país para la coreana ya está entre los 10 mercados más importantes del mundo y es el segundo de AL tras Brasil. Para 2014 las expectativas son muy favorables dado que el 10 de abril se lanzará su Galaxy S5 que recién se presentó en la World Mobile Congress de Barcelona y que trae mejor pantalla y el uso de la huella dactilar para activarlo. Viene también su Galaxy Gear, que es un smartwatch, y el Galaxy Fit brazalete inteligente sicronizable para medir temas de salud y desempeño físico. En México el segmento de más poder de compra puede sustituir su teléfono cada año, cuando el promedio de cambio en el orbe es cada 16 meses. Por si fuera poco la penetración de los smartphones sólo está en 35% aquí, cuando en EU hay una cobertura de hasta 60% y en Corea se llega hasta 70%. De ahí las enormes expectativas para una firma muy conocida en México que da empleo a 14 mil trabajadores y que produce en Querétaro línea blanca y en Tijuana hasta 17 millones de pantallas, colocándose entre las tres más grandes a nivel global.

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DESDE EL AÑO pasado estaba acéfala la vicepresidencia jurídica de la CNBV tras la renuncia de Jorge González. Llenar la vacante se tomó con toda seriedad por el equipo de Jaime González Aguadé, dado que la posición es nodal. Le adelantó que ya fue designado Edgar Bonilla. Mano de hierro, dicen por ahí, dado que el experto colaboraba previamente para la Procuraduría Fiscal en el área de delitos impositivos. Así que considérelo.

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SE SABE QUE el año pasado la derrama por turismo interno alcanzó la friolera de 130 mil millones de dólares fruto de unos 200 millones de turistas nacionales. Este es un motor que ha crecido y ha amortiguado el hecho de que el turismo internacional no ha tenido el mejor dinamismo. Con todo y eso, el año pasado la recaudación de divisas ya fue de 14 mil millones de dólares, superando el récord del 2008 que era de 13 mil 400 millones de dólares. En este contexto la recién creada Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex) que encabeza Jorge Hernández ha comenzado a cabildear en el Congreso ampliar el número de puentes vacacionales, fórmula que comenzó a utilizarse con Vicente Fox y que ha dado buenos resultados. Se estima que aún hay días semiferiados que debían aprovecharse, como son el 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre. Se verá.

aguilaralberto@prodigy.net.mx