Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presidente devaluado

 


 

“Presidente que devalúa el peso se devalúa”. Con esta frase atribuida al expresidente Carlos Salinas de Gortari se puede interpretar muy bien la estrepitosa caída de la imagen y de la credibilidad que sufre el presidente Enrique Peña Nieto después del repudio generalizado al gasolinazo y que ayer el dólar alcanzó el máximo precio histórico de 22.05 pesos.

Las devaluaciones más fuertes en México se han dado  al final del sexenio de José López Portillo, y luego en 1994 con Ernesto Zedillo, pero el peso ha venido decayendo paulatinamente: Vicente Fox lo dejó en 10.87 en 2006, Felipe Calderón en 12.98 en 2012. Y ahora la debacle.

Con la desobediencia manifiesta del sector empresarial y de algunos gobernadores, por la mala conducción de la política económica, porque se le pasa la factura al pueblo, se puede decir que se adelanta en dos años el fin del mandato real de Peña Nieto. El presidente ya no manda, ni está en condiciones de poner sucesor, pero lo peor de todo es que crece la rapiña por el poder.

Es una tragicomedia muy vista: Vicente Fox ya no tuvo las riendas del país el último año de gobierno, era un grupo de asesores el que mandó y maniobró para imponer contra viento y marea a Felipe Calderón como su sucesor, pero a Calderón le pasó lo mismo: no pudo imponer a Ernesto Cordero como candidato y luego Josefina Vázquez y el PAN cayeron hasta el tercer lugar en la votación derrotados por el priista Peña Nieto.

Ahora con el país en llamas, por las protestas y con las amenazas de bloqueo comercial de Donald Trump, afloran los instintos de los partidos políticos a los que lo menos que les interesa es el bienestar de los mexicanos porque solo piensan en el asalto al poder por el vacío que provoca la caída de la imagen presidencial que de por sí ya estaba devaluada.

Popurrí. Ya no hay ninguna duda. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene los días contados, ya que además de la controversia constitucional interpuesta por la PGR contra la ampliación de las funciones de los magistrados, está pendiente que se apruebe la iniciativa del sistema anticorrupción estatal y municipal enviada al Congreso por el gobernador Quirino Ordaz, con la que se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, que suplirá al Contencioso, y por supuesto, también con nuevas atribuciones y personajes.

PATRULLAJE. Con la toma de las instalaciones de Pemex y las crecientes protestas contra el alza a la gasolina se han incrementado los patrullajes del Ejército, ya que ayer convoyes de patrullas de la Policía Municipal repletos de militares se pasearon por las principales calles de la ciudad.

RETOS. Se cumple el pronóstico: ayer Melchor Angulo asumió la dirección de Conalep y espera contar con el apoyo de Quirino Ordaz para superar los retos de elevar la calidad académica y el prestigio de la institución educativa.

UAS. En momentos difíciles para la educación superior, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, presidirá hoy aquí la sesión del consejo académico regional.