Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presión financiera en el gobierno por pensiones

ELENCO POLÍTICO

Ojalá que ahora que anda en Canadá el gobernador Mario López Valdez, el secretario de Turismo "Frank" Córdova y dirigentes hoteleros de Mazatlán, estén moviendo el asunto de la flexibilización de la autorización a entrar a ese país. Al momento, son tantos los trámites que hay que llenar, que para solicitar la visa canadiense se debe llevar hasta los saldos bancarios de los familiares. Y eso que ya están más "blanditos". Son tan engorrosos satisfacer esos requisitos, que las agencias de viaje que promueven visitas a las Cataratas del Niágara suspendieron el lado canadiense y sólo venden por el lado norteamericano. Todo ocurrió porque con las amplias facilidades que anteriormente se tenían, los mexicanos abusamos y aprovechamos esa oportunidad para internarnos ilegalmente al exdominio francés.

Riesgo. Sinaloa está entre las 14 entidades que enfrentan mayor presión financiera por sus pasivos pensionarios. Como nuestra entidad, Baja California, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala se vieron en la necesidad de realizar contribuciones adicionales para cubrir la totalidad de los sistemas de retiro durante el 2013, lo cual reduce su holgura financiera, advirtió la calificadora de riesgo Moody's. "Las obligaciones por pensiones ya ejercen presión financiera que, de no corregirse, forzará a estos 14 estados a pagar los beneficios mediante contribuciones adicionales en la próxima década", estableció en sus análisis titulado Pasivos por pensiones crecientes. Para este año, las contribuciones adicionales de esos gobiernos será, en promedio, 3.2% de sus ingresos. En el caso de Sinaloa, el Instituto de Pensiones dejó de tener suficiencia financiera desde el 2009, mientras el de Tabasco se quedó sin recursos para enfrentar estas obligaciones desde 2010. Chiapas y Tlaxcala, desde 2011. Esto podría ser una carga fiscal para las arcas públicas locales, si no se ataja la situación, advierte el estudio.

Claroscuro. El martes, el presidente Enrique Peña Nieto celebró dos años de su triunfo electoral. Ayer, los mexicanos lamentamos que el primer mandatario sólo tenga esos recuerdos y no el de su compromiso que pública y nacionalmente hizo en campaña, de que no iba a subir el precio de la gasolina. Este sábado, el gobierno de EPN nos ratificó que también es bueno para institucionalizar la mentira y nos regaló el séptimo gasolinazo del año. Así, la gasolina magna aumentó 9 por ciento, de 12.77 a $12.86 por litro; la premium y el diesel se incrementaron 11 centavos por litro, al ir de 13.28 a 13.39 y de 13.45 a $13. 56 por litro, respectivamente. ¡Ah!, y el gas, gracias a esos pocos celebrantes de un triunfo y de la histórica derrota de todos los mexicanos, aumentó $13.55 kilogramo. Todo, en contraste contra el exiguo aumento salarial de que "disfrutamos" desde el 1 de enero. A la India. Preparan maletas para viajar a la India diputados federales de la Comisión de Agricultura que irán a estudiar aquella agricultura. El diputado Blas Rubio será parte de la comitiva.