Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presume triunfos el PRI

Ojo Indiscreto

No aguantó la alegría la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo y presumió ayer que hasta el momento los aspirantes de su partido han arrasado en las elecciones en las sindicaturas con una cosecha de 94 triunfos de 119 cargos que se han disputado y aprovechó para lanzar un reto a los panistas de los cuales dijo que "andan muy nerviosos".

Aquí en Ahome desde el domingo por la noche en que concluyó la elección Nora Arellano aclaró que no eran seis, sino siete las sindicaturas ganadas por los priistas, porque Evelia Echevarría de El Guayabo también milita en este partido, por lo que oficialmente lograron "el carro completo".

Hubo sindicaturas como Topolobampo con el 83 por ciento de la votación y El Guayabo con el 90.86, donde la gente se volcó a votar, pero otras demasiado bajas, como la central Mochis con el 45 y la villa de Ahome con el 55.1 por ciento, lo que indica el interés de la población rural y de los campos pesqueros por participar en la elección de sus autoridades más cercanas.

Más que los partidos, en la práctica son las autoridades municipales las que se esfuerzan por ganar las contiendas y mantener bajo control las sindicaturas, prueba de ello es que en Guasave y en Mazatlán las elecciones favorecieron a los panistas y en el resto del estado a los priistas.

Ojala que a pesar de ser del mismo partido que los gobiernos municipales, los síndicos se esfuercen en llevar obras y programas sociales a la población de las sindicaturas, que es donde existen más rezagos, y no nada más se aprovechen del puesto para obtener beneficios personales.

Popurrí. Son varias la decenas de millones de pesos los que requiere la Japama para rehabilitar la destrozada red de abastecimiento de agua y la de drenaje, asimismo, para reparar el parque vehicular y todo el equipo con que cuenta la dependencia porque todo indica que por varias administraciones se han mantenido descuidadas y sin el mantenimiento adecuado y ahora no queda otra que hacerle frente al problema para evitar que el sistema reviente. El gerente de la junta, Jaime Félix, dice que el gobierno federal no tiene partidas de apoyo para mantenimiento y por lo tanto este se tendrá que hacer con recursos propios de los ingresos que se obtienen por el pago del agua que hacen los usuarios, por etapas y con mucho ahorro… VUELVE la normalidad a las sindicaturas, después de los gritos y sombrerazos y de los ánimos caldeados que se dieron durante las campañas y el plebiscito no se presentó ninguna denuncia o protesta formal ante la comisión gobernación que encabeza Carlos Bloch y hoy en sesión de cabildo que inicia a las 8 horas se tomará protesta a los siete síndicos electos el pasado domingo… GUSTAVO Madero gana la delantera en la campaña por la presidencia nacional del PAN, ya que desde el alto mando de su equipo de campaña confirma que el próximo domingo vendrá a Los Mochis a sostener reuniones con la militancia… FAMILIARES y amigos del exalcalde Humberto Galaviz se dieron cita ayer en la Higuera de los Natoches para conmemorar el décimo aniversario de su muerte. El acto lo encabezó el alcalde Marco Vinicio Galaviz.