Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presuroso Malova inaugura Convención Nikkei para ir a México

EN EL BLANCO

Inauguras y te vas. El Gobernador apareció presuroso. Pareciera que la máxima aplicada por Vicente Fox, al líder cubano Fidel Castro, de "comes y te vas", la aplicó ayer Malova con los visitantes japoneses que acudieron a la 12 Convención Nikkei. Incluido el embajador de Japón en México Suchiro Megata y el Viceministro japonés Nobou Kishi. Y es que Malova argumentó que la premura fue porque tenía que viajar a México a firmar un acuerdo en la Secretaría de Energía. Solo que esa reunión está pactada hasta hoy. Alrededor de 500 personas que forman parte de la comunidad méxico-japonesa están participando en la convención Nikkei. Conociendo los protocolos y seriedad de los japoneses en cuestiones de ceremonias, más de alguno debió de haber resentido algo. El connotado sinaloense, Jesús Kumate es uno de los personajes elegidos para recibir un reconocimiento en esta convención, de la que por cierto es organizadora la empresaria, Esperanza Kazuga. Los eventos de la comunidad méxico-japonesa continuarán hoy.

Tiro cantado. Si el alcalde Carlos Felton cree que será fácil "doblar" a la delegada de Profepa en Sinaloa, Patricia del Carmen Inzunza, está muy, pero muy equivocado. Y lograr su posible salida de Profepa por el escandaloso caso de los dos meses que duró la clausura de la construcción Plaza Sedero, podría resultarle casi imposible. Y es que no se trata de una "simple delegada federal". Inzunza cuenta con el respaldo total de la senadora Diva Hadamira Gastelum. ¡Y sí que la señora está pesada! Y además cercana al Presidente Enrique Peña Nieto. De ese tamaño es el adversario que se está echando a cuestas Felton. Y en verdad no se le ve el tamaño y mucho menos el peso para pelearle de tú a tú a la recomendada de la senadora.

Le fue bien. El titular de Conapesca Mario Aguilar sostuvo un encuentro interesante con 12 diputados federales. Nueve de ellos integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Esa comisión es presidida por el sinaloense Alfonso "Ponchín" Inzunza. En el encuentro con los legisladores, Aguilar tuvo la oportunidad de explicar pormenorizadamente los cinco ejes en los que está asumida la Conapesca. Y a ellos se les sumó la estrategia para que participe de manera especial en la Cruzada contra el Hambre. La explicación de los proyectos ya en operación, sirvió para que los diputados reconocieran la labor que está realizando Mario Aguilar al frente de Conapesca. El presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Alfonso "Ponchín" Inzunza se comprometió a buscar desde la Cámara de Diputados mejorar el presupuesto de Conapesca. El diputado federal panista Martín Heredia, reconoció el esfuerzo que realiza Aguilar al frente de Conapesca y el concurso de los pescadores para que juntos, gobierno y ellos busquen los caminos más viables para fortalecer e impulsar al sector pesquero y acuícola. Bien por Aguilar que abrió un canal importante de comunicación con los legisladores que integran la Comisión de Pesca en San Lázaro.

Rosario y San Ignacio. El temor es evidente. En Rosario tras la masacre de cuatro personas en un taller, se teme que los grupos armados resurjan y vuelvan a sembrar el miedo en la población. El alcalde Arturo Flores tiene motivos para estar preocupado. Y en San Ignacio, muchos se lo adelantaron al alcalde Amado Loaiza. Y ya seguramente comenzó a reconocerlo. Su secretario del Ayuntamiento, el exalcalde Antonio Loaiza, ya comenzó a hablar mal de la administración loaizista. Se le dijo, pero no lo entendió.

[email protected]