Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevé CANIPEC 4% en 2014 pese a crisis y con Ramon-Déchelette avante apuesta exportadora con Alianza Pacífico, TPP y Brasil

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

*Revoca Cofepris registro del "Kikuzubam" a Probiomed tras casi 4 años de lío vs Roche e IMSS desafío; Vilatela también dirigirá Investa Bank; GEO esta semana y Heather conciliador; Daimler demanda a Andrade y chocan versiones.

CON TODO Y que la economía tuvo en 2013 un año para el olvido y que en este primer trimestre la actividad no repunta, la industria de cuidado personal y del hogar puede presumir de que el año pasado creció al menos 4% y que ese mismo porcentaje podría repetirse conservadoramente en este 2014.

Sucede que las firmas de esos rubros han logrado mantener una tendencia exportadora favorable bajo la premisa de convertir a México en uno de los primeros cinco exportadores del mundo para el 2020. No hay tiempo para bajar la guardia. Si bien nuestro país es el más influyente de AL en ese terreno, hoy tenemos el sitio 12 del listado global.

En lo que hace al ámbito interno si bien el poder de compra no ayuda, se ha aprovechado para potenciar oportunidades que se observan reforzando categorías en cuidado para el cabello -como acondicionadores-, cremas, antitranspirantes, protectores solares, así como suavizantes, limpiadores para superficies y aromatizantes en lo que son productos del hogar.

El mes pasado hubo cambio de estafeta en la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC). Ramón Segoviano que estuvo de forma interina, fue relevado por Véronique Ramon-Déchelette, ejecutiva nacida en París con 20 años en México y que colabora para L'Oréal.

La abogada de profesión, no tiene la menor duda de que las 65 empresas que integran esa cámara podrán seguir avanzando este año, dado que el mercado mexicano es noble y responde bien a las estrategias que está implementando el rubro para fortalecer nuevas categorías.

Los miembros de Canipec significan un valor de mercado que equivale a 14 mil millones de dólares, de los cuales 71.5% corresponden a los productos de cuidado personal y 28.5% lo relativo a artículos para el hogar.

Tienen 41 plantas, 22 centros de distribución y generan 249 mil empleos, con lo que a su vez se logra una producción que equivale al 1.23% del PIB.

Un pivote nodal de estos negocios es la exportación que el año pasado creció 2.9% para llegar a 3 mil 543 millones de dólares, con lo que se alcanza un superávit de mil 600 millones de dólares. De hecho se exporta dos veces más de lo que se importa.

Si bien EU es poco más del 60% del destino de lo que se envía de shampoos, barnices, maquillaje, dentífricos, desodorantes, jabones, detergentes, limpiadores, a AL va el otro 40%.

Lo interesante es que con la Alianza Pacífico, recién suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto, hay todo por crecer, ya que el intercambio de este tipo de productos es el 26% de ese mercado.

De hecho esa zona sería uno de los pilares para alcanzar las ambiciosas metas en materia de comercio exterior. El año pasado Canipec que dirige Carlos Ramón Berzunza firmó un acuerdo con la cámara homóloga de Brasil (ABIHPEC) que lleva Joao Carlos Basilio para impulsar con los gobiernos respectivos la desgravación de 35 fracciones arancelarias.

El propio TPP que negocia Economía que comanda Ildefonso Guajardo se visualiza como una enorme oportunidad, máxime la magnitud de países involucrados.

En ese sentido digamos que este rubro tiene en su perspectiva muy buenas oportunidades para mantener el dinámico ritmo de crecimiento de los últimos años, máxime que el consumo per cápita de productos de cuidado personal está en apenas 90 dólares y el de artículos para el hogar en 36 dólares.

Como quiera es de anticipar que en la gestión de Ramon-Déchelette no habrá espacio para las contemplaciones.

* * *

TRAS CASI 4 años de contienda, resulta que la semana pasada Cofepris que comanda Mikel Arriola emitió ya una resolución en torno a la validez del registro que en su momento obtuvo Probiomed de Jaime Uribe de la Mora para su biocomparable "Kikuzubam" que sirve para la cura de cáncer linfático y artritis reumatoide. La misma tiene que ver con una sentencia que a su vez dictó el año pasado la SCJN que comanda Juan N. Silva para que la agencia sanitaria se cerciorara de que el biotecnológico cumplía con los requisitos para garantizar completa eficacia para los pacientes. La noticia es que Cofepris revocó el registro sanitario a la firma mexicana que compite en ese ámbito con la suiza Roche que lleva Andrés Bruzual y su "Mabthera", que es la dueña de la patente original. Un tema que la europea cuestionó en todo este tiempo fue la falta de estudios clínicos que sustentaran al "Kikuzubam", puesto que consideraba que existía una violación al artículo 222 Bis de la Ley General de Salud. El retiro del aval al "Kikuzubam" ya fue notificado a Probiomed que ahora está impedida de producir y comercializar el producto. El IMSS de José Antonio González Anaya y otras instituciones tendrán que acatar la disposición, lo que de facto implicará importantes desafíos para cubrir los contratos de Probiomed. No es descartable que esta última impugne la determinación de Cofepris.

* * *

PUES FÍJESE QUE Enrique Vilatela, ex director de Bancomext, no sólo será presidente del Investa Bank que apenas inició sus operaciones tras recibir el aval definitivo de la CNBV que comanda Jaime González Aguadé, también acaba de ser designado director general. De hecho ayer fue su primer día en el timón de ese banco que se orientará a atender las necesidades de las medianas empresas, no necesariamente cubiertas por las grandes instituciones financieras.

* * *

YA LE ADELANTABA de la incorporación de los fondos Ashmore, Luxor y TCW a la propuesta de reestructura que tendrían lista los bancos para llevar a la desarrolladora de vivienda GEO que comanda Luis Orvañanos a un concurso mercantil preacordado. Aunque todavía se revisan algunos puntos, le ratifico que hay posibilidades de que esta semana se lleve el expediente a un juez concursal. Por cierto que también es un hecho que el conciliador del proceso será el reputado abogado Thomas Heather.

* * *

COMO ERA PREVISIBLE Daimler Financial Services que comanda Tobías Waldeck ya inició acciones legales en contra de Grupo Andrade de Ángel Mieres Zimmermann. Ayer en un comunicado de prensa aseguró que hay pagos pendientes de su ex distribuidor para la compra de vehículos Mercedes Benz y Freightliner. Ya le platicaba que Andrade rechaza la existencia de algún pasivo y asegura que los alemanes buscarían una especie de revancha luego de que el año pasado se decidiera cancelar su relación de casi tres décadas para iniciar con Navistar que dirige aquí Carlos Alberto Pardo. Según la firma financiera se agotó todo el esfuerzo para una negociación amigable, en tanto que Andrade hace ver que no hubo voluntad en tal sentido y que incluso fracasaron sus gestiones directamente en Alemania.

[email protected]