Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevención

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Las vacaciones de Semana Santa llegaron y con ellas la diversión, el sol, la playa, los bikinis, y también el fortalecimiento de la fe; esta temporada tiene de todo, pues lo mismo se puede ir a una iglesia, que a un centro recreativo, todo depende de lo que la población quiera hacer. Sin embargo, con esto también deben de venir las responsabilidades y cuidados, que como todo, son muy necesarios no sólo para sí mismo, sino para la familia y el resto de la ciudadanía.

Entre las recomendaciones que se están emitiendo es el tener cuidado con el consumo de productos, pues el hacerlo puede afectar considerablemente la salud, además el estar expuesto al sol también causa afectación.

Ante todo esto, los galenos lanzan una serie de recomendaciones, entre las que destacan el ponerse bloqueador cada cuatro o seis horas, que de preferencia sea resistente al agua, no estar en el sol de las 11:00 a las 15:00 horas. En caso de una picadura de medusa (aguamala), poner compresas heladas durante 15 minutos, y si el malestar persiste, ponerse un antihistamínico, o bien, acudir al Centro de Salud más cercano, pues todos estarán abiertos para atender a la población.

Pero más allá de la salud, hay recomendaciones que de seguirlas todos, pueden llevar al goce de los días de asueto y la garantía de regresar sano a casa. Ya se ha dicho que los centros recreativos serán vigilados, que se aplicarán alcoholímetros, que se tendrá mucha seguridad, pero lo cierto es que los únicos que pueden garantizar la seguridad son los mismos ciudadanos. De sobra está ya decir que si toma no maneje, que respete las señales, si está cansado no tome el volante, en fin, tantas recomendaciones que son muy conocidas, pero muy poco aplicadas. Haga la diferencia de esta trinchera, y entonces se hablará de consciencia y resultados.