Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prevención naranja

GUASAVE

La violencia contra las mujeres no ha logrado revertirse pese a las manifestaciones y la creciente denuncia de organizaciones civiles y de gobierno.

Ayer de nueva cuenta el Instituto Municipal de las Mujeres salió a las calles a promover la prevención a través de la campaña #25Día Naranja.

Este programa que impulsa la Organización de las Naciones Unidas es un intento por alertar a la población y a las familias sobre el aumento de la violencia de género y que afecta principalmente a las relaciones de pareja.

Y es que no sólo son los casos de homicidios en diversas modalidades, sino también las denuncias por maltratos, golpes y violencia sexual.

Se trata de un fenómeno multifactorial en la que prevalece como factor más importante el consumo de drogas y alcohol, pero además los problemas de desintegración familiar, la pérdida de los valores y hasta la pobreza extrema.

Si bien no puede resolverse de la noche a la mañana un problema social, es la participación de las familias desde los hábitos que se inculcan en los hijos lo que puede hacer la diferencia.

Otro punto es qué tanto debe preocupar la violencia contra las mujeres, como la violencia en otros sentidos, pues al final de cuentas es un reflejo de la descomposición social.

En cuanto a la posible efectividad de campañas como la que promueve el Instituto Municipal de las Mujeres, hace falta que puedan complementarse con una atención más efectiva para quienes son víctimas de este delito.

La entrega de folletos, calcas, las marchas y los discursos defendiendo los derechos de las mujeres ayudan en alguna forma, pero mientras la sociedad no genere cambios, será muy difícil erradicar este fenómeno.