Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Priistas se defienden con “uñas y dientes”

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Claudia Ruiz Massieu.

Claudia Ruiz Massieu.

Los altos mandos priistas encabezados por Claudia Ruiz Massieu Salinas han decidido no darse por vencidos, y con la puesta en marcha de la cruzada “#Voy al PRI”, han lanzado una contraofensiva nacional con la que salen a defender con “uñas y dientes” al partido que desde la pasada elección se encuentra en capilla.

En Sinaloa los viejos y anquilosados liderazgos, como los exsenadores Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador y la exdirigente estatal Martha Tamayo, han presidido reuniones de análisis en las que recomiendan desde volver a las bases, practicar la democracia interna y la autocrítica, hasta cambiar de nombre al partido, para recuperar parte de la imagen ciudadana perdida antes de las elecciones del 2021.

Para volver a aglutinar a la militancia le ofrecen despensas, consultas médicas y apoyos de todo tipo, y aunque en Sinaloa donde aún conservan el gobierno estatal y quedaron en segundo lugar en la pasada contienda electoral las condiciones son más favorables, pero en el resto del país se enfrentan a la crítica popular a través de las redes sociales.

El PRI cayó hasta la tercera fuerza política en el ámbito federal y en la mayoría de los estados y los mismos cuadros priistas reconocen que les afecta la escandalosa corrupción que está destapando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y por si eso fuera poco a Claudia Ruiz Massieu no le beneficia en nada que se haya difundido la foto donde pasea por España acompañada de su tío el expresidente Carlos Salinas de Gortari, considerado uno de los villanos favoritos de los mexicanos.

Incluso navegan contra el mal sabor de boca que provoca el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera “La Gaviota”, y las sospechas del complot desde el gobierno para asesinar al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ahora que salen a relucir los videos del magnicidio. Veremos qué tanto éxito tiene la nueva cruzada.

Popurrí. Bernardino Aguamea, el dirigente indígena que desde hace más de tres semanas mantiene paralizadas las clases y todas las labores en la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa, fue exhibido el fin de semana dándose escapadas por las noches a salir a jugar a los casinos mientras unas cuantas personas leales mantienen la toma de las instalaciones en demanda que se cambie de nombre por UAIM a la universidad y que se designe a un gobernador indígena.

Mientras tanto los estudiantes normales, desesperados por tantos días sin actividades clases, han amenazado por rescatar la universidad, y los de maestrías y cursos que se imparten los fines de semana andan en peregrinación en edificios prestados, por el momento toman clases en el Conalep. Hace falta una negociación de funcionarios estatales de alto nivel, o si no que de plano digan si quieren echar para afuera a la rectora Guadalupe Ibarra, pero que no pierdan el ciclo escolar.

DIPUTADOS. Con la nueva ley de remuneraciones el sueldo de los diputados locales quedó en 117 mil pesos mensuales, 40 por ciento menos de los 182 mil pesos que ganaban antes, y se acaba la simulación, según Graciela Domínguez.

En esta nota: