Opinión

Priistas urgen descongelar leyes

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sergio Jacobo Gutiérrez, estuvo ayer en Los Mochis y se reunió con los empresarios de la Intercamaral.

Sergio Jacobo Gutiérrez, estuvo ayer en Los Mochis y se reunió con los empresarios de la Intercamaral.

El líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, estuvo ayer aquí y se reunió con los empresarios de la Intercamaral; traía una misión especial: pedirles el apoyo para que presionen por todos los medios disponibles para que se descongelen las 10 propuestas de desarrollo económico de Sinaloa.

Sacando adelante estas propuestas integrales que contemplan el fomento a las micro y pequeñas empresas: ganaderas, pesqueras, agrícolas y al turismo, Sinaloa podría librar un poco el difícil panorama económico nacional que ya dio un crecimiento cero en el 2019 y que no se vislumbra nada alentador para el 2020.

Sergio Jacobo asegura que con mucho la bancada tricolor es la más productiva y propositiva en el Congreso, pero no hay que olvidar que son minoría y hacen lo que está a su alcance. Ayer encontraron un eco favorable entre los directivos de los organismos empresariales de la localidad y de igual manera también están cabildeando con los empresarios de todo el estado.

El Congreso está en receso, pero es posible que en marzo haya una sesión extraordinaria para atender varias iniciativas pendientes, como la ley de pensiones, donde el STASE exige que se vuelva al esquema de antes y el Gobierno del Estado está haciendo antes un estudio de impacto económica.

También la ley de Obra Pública donde Morena pretende desaparecer el Preasin, una especie de Cocosin, pero en pequeño con el que el gobierno atiende las necesidades urgentes de reconstrucción o de obras que le piden al gobernador en sus giras, y los priistas dicen que incluso salen más baratas que las subcontratadas. Cuestión de tiempo para ver qué resulta.

Popurrí. Se vislumbraba, aunque estuvo bien el informe de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Syvia Paz Díaz, y aunque nadie le discute su impresionante currículo académico y de investigadora, pero resultó manchado con los cuestionamientos sobre las denuncias de hostigamiento, o más bien de acoso sexual que desde hace varios días vienen haciendo estudiantes contra maestros en el “tendedero”.

Dijo que se están atendiendo, pero remitió a las estudiantes a que denuncien ante las autoridades fiscales. Donde también estalló la bomba es en la UAIM, donde las estudiantes y sus padres no se anduvieron por las ramas y recurrieron directo a interponer denuncia contra algunos profesores y coordinadores de la universidad que ya se pasaron de la raya con el acoso.

Esto aflora a unos cuantos días del Día Internacional de la Mujer y también del paro laboral “un día sin mujeres” convocado para el 9 de marzo. Lo más irónico es que a ambas universidades las presiden mujeres y que se han solidarizado con el movimiento, pero resulta que “están durmiendo con el enemigo”, porque lo tienen en casa y están obligadas a tomar medidas urgentes y extremas porque también es tiempo de preinscripciones y la falta de garantías de seguridad les pueden restar alumnado.

GERARDO. El que se lució ayer a nivel nacional es Gerardo Vargas al acompañar al INE a Fernando González a presentar la solicitud de registro de Redes Sociales Progresistas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo