Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Primer Rector

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 14 de enero de 1873, el vicegobernador del estado, Ángel Urrea, nombró rector del Liceo Rosales a Francisco Gómez Flores.

“La conocida ilustración de usted y el laudable interés que en todos los tiempos ha manifestado, en favor de la instrucción pública, ha determinado a este gobierno nombrarlo Rector Honorario del Colegio de Institución Secundaria Intitulado Liceo Rosales, que debe establecerse en esta capital en cumplimiento de la Ley 32, fecha 27 de diciembre último y espera de su notorio que aceptará el presente nombramiento, el cual se comunicó a la H. Legislatura para su aprobación de conformidad con el artículo 5 de dicha ley”.

Gómez Flores había nacido en San Luis Potosí en 1832. En julio de 1856 en compañía de su esposa Francisca Aguirre López de la Cerda y su hijo de escasos cuatro meses de edad llegó a Mazatlán, Sinaloa.

Miembro de una familia de liberales que sirvió a Juárez, Francisco Gómez Flores desde su llegada se hizo notar en el bello puerto sinaloense.

Fue oficial primero de la Aduana Marítima, varias veces diputado local, presidente del Ayuntamiento, regidor y alcalde de Mazatlán.

En el aspecto educativo, había redactado algunos reglamentos y leyes, fue el primer director del Ateneo Hidalgo, un centro de intelectuales, y secretario de la Junta de Instrucción Pública en cuyo cargo abrió una escuela nocturna para adultos.