Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Primer abogado

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Tiburcio Araujo nació en 1862 en Guanaceví, pueblo serrano de Durango. Fueron sus padres Tomás Araujo y Carmen Villegas.

Cuando se inscribió en el Colegio Rosales era huérfano de padre. En Culiacán vivió en casa de su tutor, don Pedro Araujo, de profesión tenedor de libros.

Entró al Colegio como alumno de dotación por el Distrito de Badiraguato, lugar donde radicaba en compañía de su madre.

Fue un estudiante brillante. El 13 de noviembre de 1881 fue premiado por sus altas notas, al obtener el primer lugar en inglés, que le valió un tratado de Geografía de Antonio García Cubas, y otro del Globo ilustrado de Cortambert.

El 5 de mayo de ese año, con motivo de la conmemoración de la batalla de Puebla, escribió una larguísima poesía que declamó en la plaza de armas (hoy Álvaro Obregón), ante las autoridades educativas y estatales.

El 8 de noviembre de 1882 se le designó sinodal para el examen de gramática general que presentaron los alumnos de la institución a fines de ciclo escolar.

En 1886 en el salón de actos del Colegio Nacional Rosales presentó examen profesional ante el jurado integrado por los licenciados Guillermo Ramón Urrea, Jacinto Castañeda y Carlos López Portillo, con la tesis: Posesión y Cuasi-posesión según el derecho de los romanos.

Fue aprobado por unanimidad.

Fue el primer abogado rosalino.