Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Primera lluvia

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La primera lluvia fuerte de la temporada no dejó inundaciones, ni daños materiales en las viviendas de la capital sinaloense, pero ocasionó un grave problema para poco más de 72 mil hogares que se quedaron sin suministro de la energía eléctrica.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el origen no fueron los vientos que derribaron una torre de alta tensión al sur de la ciudad, sino que unos vándalos robaron piezas de fierro de la estructura metálica, lo cual la debilitó y ocasionó que cayera.

Y aunque las precipitaciones pluviales mitigaron por algunas horas el intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas, hubo algunas familias que pasaron toda la noche y la madrugada sin energía eléctrica y en varios casos, sin poder dormir, pero eso sí "tuvieron pesadillas toda la noche", al tener que lidiar con el calorón y los moscos.

Los robos a infraestructuras de la CFE y Japac están a la orden del día, y en este caso afectó a miles de familias por algunas horas.

La infraestructura urbana también resultó con afectaciones. Más de una decenas de postes de alumbrado público fueron derribados por los vientos, mientras que algunos semáforos sufrieron averías, como desprogramación y focos fundidos.

En los primeros dos meses de la temporada de calor se ha superado la media en temperaturas altas, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, también se superarán los registros de lluvias durante el mes de junio.

Contrario a otros años, en esta ocasión, se presentaron antes las precipitaciones, lo cual representa un alivio para los habitantes de los altos y de zonas rurales que, desde hace varias semanas, sufren por la escasez del vital líquido. Este 2014 se esperan muchas lluvias y que las presas al fin puedan recuperar sus niveles. Lo difícil será para quienes viven en zonas de inundaciones, ya que las autoridades no hicieron algo para volver a evitarlas.