Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Primero la glosa del informe y las cuentas, luego el 'good bye'

ELENCO POLÍTICO

"Relax" el que dio ayer el jefe del Ejecutivo estatal, Mario López Valdez, a los integrantes de su gabinete. Hasta después de las comparecencias de secretarios– que ayer debió haber calendarizado el Congreso del Estado— y conocer el resultado del análisis de las cuentas pública del gobierno que encabeza hablará sobre el tema de posibles cambios. Por lo pronto, en conferencia de prensa, asentó que "no son los momentos más apropiados porque tenemos que estar pendientes con la cuentas públicas, con el Informe (su tercero). Por cierto, que si ayer el Congreso del Estado, tal como su máximo dirigente, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez nos adelantó que ocurriría, aprueba las comparecencias de los secretarios estatales y de alguna otra importante dependencia, la Cámara local en la presente Legislatura regresaría al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. La anterior, ni siquiera hizo la glosa –el desglose, sería lo más correcto— del último informe de Jesús Aguilar Padilla ni de los dos primeros informes de Mario López Valdez. Por estas y otras omisiones y desaires, pasó a ser la "peor Legislatura" de la historia contemporánea, así nos haya querido poner los ojos verdes con una productividad de muchas pensiones aprobadas.

"Los Cuatro Lunáticos". Pese a lo afirmado por el gobernador para hacer un lado el tema de los posibles cambios en su equipo de trabajo; sin embargo retomó su estilo de "dejar la víbora chillando" y no cancelar expectativas a nadie: ni a los que aspiran trabajar a su lado, ni para los periodistas que buscan la noticia, ni para quienes adelantar trabajo en busca de una factible candidatura a diputado federal. Al menos a los seguidores del exalcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, les alimentó esperanzas cuando dijo que ayer se reuniría con él, aunque dijo no saber si este quiere "chamba". Aarón en los últimos meses ha sido candidateado para secretario de Desarrollo Económico –colocando a su actual titular, Roberto Cruz, en la representación del gobierno en México— o para Obras Públicas, enviando a su actual secretario, José Luis Sevilla, a la otra dependencia. Pero también el gobernador mencionó a los exalcaldes Alejando Higuera, de Mazatlán, Zenén Xóchihua, de Ahome y Evelio Plata, de Navolato, como prospectos. A mayor abundamiento, dijo que le gusta tener en su equipo a gente que dé resultados. "Ellos dan resultados" acotó al convalidar a la cuarteta conocida ya por el pueblo como "Los Cuatro Lunáticos".

Contra su clase. Quien inició ayer la operación "descabece" fue el Ayuntamiento de Culiacán, en su afán de lograr reducir al menos en 3 millones 750 mil pesos su gasto en nómina que asciende a 75 millones de pesos. Lo paradójico, como ya lo observamos, es que quien surgiera de las filas de la burocracia municipal a la política, Sergio Torres Félix, hasta llegar a ocupar la alcaldía, por cuestiones económicas y austeridad en el gasto corriente se convirtió de golpe y porrazo en "enemigo de los trabajadores". Desde ayer, el "estrés" hace víctima a los presuntos trabajadores que van en la lista de candidatos a desempleados. Y la lista es enorme, nos dicen…Parquímetros. Finalmente, "fueron más las echadas que las ponedoras" en el asunto del súbito y desmedido aumento a la tarifa de estacionamiento de El Forum. No quedó en 15 pesos, pero si en 12, porque también el Ayuntamiento lleva su "tajada" en ese cobro… Histórico. Por segundo año consecutivo el campo tendrá el presupuesto más alto de la historia. Ahora será por 83 mil millones de pesos, 7 mil 500 millones más que el ejercicio anterior. De ello 4 mil 500 millones serán para Sinaloa, contra 3 mil millones del año anterior, nos lo informó Marco Augusto Bucio Mújica, oficial mayor de la Sagarpa.