Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Primor, la alianza estratégica

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Al menos que ocurra una sorpresa de última hora, todos los caminos llevan a que el día de hoy Alejandro Gertz Manero se convierta en el primer fiscal general de la República para los próximos ocho años.

Esto ya que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, operó a toda máquina para conseguir la mayoría calificada y elegir a Gertz Manero, quien actualmente es el encargado del despacho de la Fiscalía General de nuestro país.

En la Cámara de Senadores compareció el día de ayer la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es confirmada por Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves.

Cabe destacar que Bernardo Bátiz es cercanísimo al presidente López Obrador, y Verónica de Gyves también está en el ánimo del mandatario nacional, así que no hay forma de que pierda; de hecho, estos dos aspirantes habrían sido respaldados por AMLO en el pasado intento de elegir fiscal. Así que muy atentos, porque hoy habrá humo blanco.

PRIMOR. Son varias las señales que dejan en evidencia una alianza estratégica de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. La más reciente fue el respaldo del tricolor para aprobar la Guardia Nacional que impulsaba el presidente López Obrador.

En dicho caso Morena logró la mayoría calificada gracias a los votos de los priistas, otra ocasión fue cuando le otorgaron la licencia al senador Manuel Velasco para que regresara a concluir su mandato en el estado de Chiapas, también unieron fuerza.

Así que no dude que el día de hoy estén haciendo equipo para elegir al fiscal general que amablemente busca el presidente de la República.

Igualdad. Ante la declaración del diputado de Morena, Horacio Lora, de que no era factible que los matrimonios igualitarios se aprueben en este periodo, el dirigente de la comunidad de diversidad sexual de Sinaloa, Tiago Ventura, condenó la falta de interés, y solicitaron a los legisladores locales que dictaminen a favor.

Ventura afirmó que llevan cinco años luchando y en espera de que el Congreso del Estado apruebe los matrimonios igualitarios, tiempo en el que han visto pasar otras iniciativas de menor importancia, por lo que falta voluntad política.

PRI. El día de ayer quedó registrada la fórmula única para la dirigencia de la Red Jóvenes por México en Sinaloa, la cual es conformada por Alfredo Valenzuela e Iliana Romero como presidente y secretaria general, respectivamente.

Es conocido que Alfredo Valenzuela cuenta con un liderazgo juvenil desde hace varios años: estuvo al frente de este sector en el Ayuntamiento de Culiacán, tiene una imagen limpia, es honesto y ha destacado por ser trabajador y muy creativo. Así que hay buenas noticias en el PRI estatal.

Pesca. Los pescadores de Las Grullas y Margen Izquierda recibieron siete unidades motrices para transportar el camarón a los mercados locales y de todo el país, reveló el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix. Asimismo, reconoció que estos apoyos se logran por las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y son por aportación de recursos entre los gobiernos estatal y federal, y los beneficiados.

Educación. El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, adelantó que esperan que este año tengan al menos cinco planteles en el Nivel 1 del Padrón de Calidad Educativa y el 100 por ciento dentro del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Con esto se les garantiza a los padres de familia y estudiantes que en sus planteles se está trabajando de manera constante y permanente por entregarles mejores conocimientos y una mejor enseñanza.

Memoria política. “La gente con el alma pequeña siempre trata de empequeñecer a los demás”, Carlos Ruiz Zafón.