Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prioridad a los jóvenes y mujeres para candidatos

SOBRE EL CAMINO...

En lo que pudiera ser su último año como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el mexiquense César Cama- cho Quiroz está decidido a priorizar la participación de los jóvenes y las mujeres en el ejercicio de la política, y no sólo en las candidaturas que están por venir el 2014, sino en todas las áreas del servicio público. Los cambios de fondo en las estructuras del sector femenil y de las juventudes llevan ese propósito dirigido a la formación del priismo peñista.

Para el líder nacional del PRI la renovación y transformación de las estructuras y organizaciones son acciones con las que el tricolor pretende introducir un cambio político en las nuevas generaciones, no sólo para competir, sino también con la doble intención de triunfar en los próximos comicios, para cuyos escenarios se quieren candidatos jóvenes, sin excepción de género, que sean eficaces y sensibles en la responsabilidad de la gestión pública y competentes ante la exigencia ciudadana.

Las mujeres priistas, con Diva Hadamira Gastélum Bajo al frente del organismo nacional, han emprendido la transformación de fondo y forma para mejorar la gestión política en su ahora histórica participación de puertas abiertas, mientras que el surgimiento de la Red de Jóvenes por México no sólo se trata de un simple cambio de nombre del Frente Juvenil Revolucionario, sino un efectivo acercamiento a la juventud y la multiplicación de la presencia en las redes sociales.

Ésta será una película nueva para el priismo nacional y de Sinaloa, porque por un lado hay cambios en la forma de hacer política y de acercamiento con la sociedad a través de la ahora Red de Jóvenes por México, sino también con la revitalización que se induce al sec- tor popular para hacerlo un eficaz aliado de las nuevas organiza- ciones, que les permitirá transitar sólidamente por la ruta de un episodio que incluye un proyecto nacional. De esa forma se está preparando el PRI para lo que viene.

La sana distancia como la marcó Ernesto Zedillo fue realmente para hacer efectiva su separación del PRI, y no para abrir los cauces de la democracia en el ejercicio del poder como se hizo creer a la militancia priista hasta que se llegó el momento de entregar la Nación a un partido opositor como ocurrió en un tránsito de 12 años. Ahora la gran diferencia es que Enrique Peña Nieto da al traste con la sana distancia y sin perder su responsabilidad de presidente de todos le es fiel al partido que lo postuló y lo llevó al triunfo para la reconquista del poder.

GOTITAS DE AGUA. César Camacho Quiroz está seguro, en muchos frentes a la vez, el PRI quiere sorprender y se prepara no sólo para competir, sino para triunfar, porque de ello depende consolidar no un episodio de la política, sino más bien un proyecto nacional, y será una constante hacerlo en unidad, que no es disciplinada ni ciega cohesión, sino una acción política concertada bajo cuya misión se trata de ensanchar las oportunidades y devolver la esperanza a los mexicanos. No por nada se cumplieron anteayer martes los 85 años de vida partidista, de los cuales el tricolor ha gobernado a México 73 años. Y como ahora dicen: más los que faltan bajo la aureola del peñanietismo. Será una etapa en la que no sólo se vale ponderar sus valiosas experiencias, sino asumir con hombría los yerros para estar en condiciones de que los aciertos los enorgullezca. Para Sinaloa, sin duda, será una etapa en la que el Chilorio Power, grupo con orígenes muy arraigados en Guamúchil, tendrá la grandísima oportunidad de formar parte importante de la nueva historia política, cuyo comienzo está por escribirse con mayúsculas y para la posteridad.

[email protected]