Opinión

Prioritaria entrega de becas y apoyos

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Jaime Montes Salas, coordinador de programas federales en Sinaloa.(EL DEBATE)

Jaime Montes Salas, coordinador de programas federales en Sinaloa. | EL DEBATE

Ahora más que nunca, en tiempos de la pandemia del coronavirus, es prioritaria la entrega de becas para estudiantes de todos los niveles educativos, los apoyos a la producción y la entrega de los recursos para iniciar la reparación de las escuelas que está haciendo el gobierno federal.

El delegado federal Jaime Montes, explica que están atareados en la dispersión de las becas “Benito Juárez”, para estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior; asimismo, que ya van a empezar a recibir solicitudes para las becas “Eliseo Acuña”, para jóvenes profesionistas e investigadores que quieran ir a estudiar especialidades al extranjero, a partir del próximo ciclo escolar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Son más de 120 mil becas las que se reparten en todo el estado a la educación básica, y a los estudiantes de universidades públicas, o “jóvenes escribiendo el futuro”, se les entregan 4 mil 800 pesos cada dos meses, con lo que salen adelante con sus estudios y en muchas ocasiones hasta ayudan a sus familias.

La entrega de becas a estudiantes, los apoyos a las personas mayores, a los indígenas y a las personas con capacidades diferentes ya están contempladas en la Constitución, por lo que se tiene que cumplir su entrega y se dispersan a través del Banco del Bienestar, de Banco Azteca y personalmente, con todos los cuidados para evitar contagios.

Reta a quienes acusen que estos programas tienen tintes de clientelismo electoral, porque antes era un robadero, los apoyos no llegaban a los necesitados y para ejemplo está el programa denominado “Escuela al 100”, donde se hará una investigación del uso de los recursos porque ahora ya se integraron comités de padres de 747 de los 2 mil 239 planteles a los que se les entregará el dinero para que ellos mismos contraten los trabajos de mantenimiento.

“Aquí no hay simulación como antes”, también ya se están entregando apoyos a los pequeños productores agropecuarios y pronto se apoyará a 35 mil pescadores de todo el estado. Todo con padrones confiables y transparentes, con entregad directas y sin “coyotes” o intermediarios. Como se ve, el delegado cierra con una fuerte pedrada.

Popurrí. Antonio Davizón, cabeza visible del grupo Germinación Morena, sale en defensa del regidor Ramón López Félix y exige a las autoridades municipales que lo reconozcan como coordinador de la bancada morenista en el Cabildo designado por el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Acusa que los funcionarios no deben meterse en cuestiones partidistas y que es cuestión de tiempo para que el mismo Ramírez ratifique el nombramiento o en cuanto venga a Sinaloa la recién nombrada delegada Karla Berenice, pero que de momento esta entrampado el inicio de sus funciones.

LUTO. Ayer fue día de duelo en el Congreso del Estado: al grito de “presente” se rindió tributo al diputado Ocadio García, fallecido hace unas semanas, y también se tomó protesta a su suplente Jesús Ramón Monreal, pero también la legislatura hizo historia al acordar, por unanimidad, cambiar la Constitución para realizar sesiones virtuales, para evitar que en el futuro se vuelva a frenar el trabajo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo