Opinión

Prioritarias: la austeridad y evasión fiscal

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Imelda Castro, senadora.(Misael Valtierra/EL DEBATE)

Imelda Castro, senadora. | Misael Valtierra/EL DEBATE

El grupo parlamentario de Morena contempla como prioritario en la agenda legislativa la austeridad republicana, erradicar las “empresas fantasmas, reformar el poder judicial, la revocación de mandato y las consultas populares.

Así lo explicó aquí en Los Mochis la senadora Imelda Castro en una reunión con integrantes del Club Rotario de Los Mochis, a los que también les dio la buena noticia que en el presupuesto del 2020 vienen contemplados 150 millones de pesos para la desviación del dren Juárez, que llegarían a 200 con los 50 millones que ya se aprobaron este año, para acabar con las inundaciones en la ciudad.

Entre las medidas de austeridad se prevé legislar para bajar los salarios exorbitantes de los altos funcionarios de organismos y poderes autónomos como la Suprema Corte de Justicia, el INE y la Comisión de Derechos Humanos; asimismo, reducir a la mitad el subsidio a los partidos políticos.

En la misma reunión, la senadora se comprometió con empresarios locales con revisar exhaustivamente las leyes secundarias a la educación y apoyar a los productores agrícolas para que no queden descobijados con las reducciones de los apoyos a la comercialización en el presupuesto del 2020. Se habla con el secretario de Agricultura y con los diputados federales.

Se pretende separar a la Suprema Corte de la Judicatura Federal, eliminar el fuero del presidente de la República y los legisladores y aprobar la Ley de Confianza Ciudadana para reducir el gran número de inspectores de todo tipo de dependencias que acosan a las empresas y no les permiten desarrollarse.

Con todo esto, Imelda dice que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador admite que los grandes retos del país son el crecimiento económico y la seguridad, pero confían que saldrán adelante.

Popurrí. En un ambiente de fiesta, el gobernador Quirino Ordaz inauguró ayer el Centro Lince de Atención Estudiantil, laboratorios y aulas bien equipadas en la unidad de Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, en un evento en la que la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho presumió que es la única universidad que cuenta con el 100 por ciento de las carreras acreditadas con calidad educativa y agradeció al gobernador el apoyo para lograr la autonomía.

En el acto, y a petición de Quirino y de la rectora, el alcalde Billy Chapman se comprometió a apoyar con la reparación de la calle de acceso y el asfaltado del estacionamiento de la universidad.

MALAPAGAS. Por cierto que el alcalde Billy Chapman exhorta a los grandes deudores a que paguen los cerca de 200 millones de pesos que le deben a Japama, así como los grandes adeudos que tienen de impuesto predial. Dice que primero se les envía una carta en la que se les invita a ponerse al corriente y luego se procederá al cobro con los más renuentes.

REVISIÓN. Ahora sí se puso bueno en el Congreso del Estado, donde se revisan las condiciones en que se construyen grandes torres hoteleras en Mazatlán, y los legisladores llaman a comparecer al alcalde Guillermo Benítez y a funcionarios de Obras Públicas. Vecinos se quejan de que violan la ley.