Opinión

Problemas en la universidad

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

A las 12:30 horas del lunes 22 de septiembre de 1947, los estudiantes Roberto Galindo, Raúl Valenzuela Lugo, J. Guillermo Ramírez, Rafael Cuén Fonseca, Luis Alfonso Paliza, Héctor Aragón y César Medina León entregaron al gobernador del Estado un documento en el que pedían las renuncias de las máximas autoridades de la Universidad de Sinaloa, a quienes se debía la situación caótica que vivía la Universidad de Sinaloa.

Entregada una copia de la demanda a la Cámara de Diputados, esta, después de un ardiente debate, comisionó a los diputados Humberto Bátiz Ramos, J. J. Cristerna y Efrén Walker, para que investigaran minuciosamente los cargos y emitieran un dictamen.

La mañana del miércoles 24 de septiembre de 1947, Amado Blancarte renunció ante el gobernador del Estado. Esa misma mañana, el licenciado Rodolfo Monjaraz Buelna, secretario general de la institución, fue nombrado rector. Sin embargo, al día siguiente el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Rubén López Palazuelos, envió una extensa carta a los periódicos en la que afirmó categóricamente que quienes provocaron la renuncia de Amado Blancarte fueron "unos cuantos que, lejos de contar con el respaldo de las mayorías estudiantiles, por el contrario han sido justamente repudiados y en su papel de agitadores picapleitos han sido reprobados por el 98 por ciento de los estudiantes de la Universidad y por el 100 por ciento de los catedráticos de la misma".

Finalmente, el 1 de octubre de 1947 el licenciado Rodolfo Monjaraz Buelna fue nombrado oficialmente rector de la Universidad de Sinaloa.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com