Selecciona tu región
Opinión

Productores agrícolas del norte de Sinaloa demandan que se construya la planta de fertilizantes

El Ingenio

Por El Ingenio

-
audima

Imparables. Los casos de coronavirus en Ahome brotan por todos lados, lo que indica que hay cuarta ola para rato por una cosa u otra. El municipio se encuentra entre los primeros lugares de incidencia a nivel estatal pese a que el gobierno del alcalde Gerardo Vargas Landeros tomó con días de anticipación acciones de restricción para no le pegara tan duro a los ahomenses. Qué tal si no las hubiera tomado. Hasta él salió con covid ayer. Después de esto, otros más dieron a conocer que también resultaron positivos, como el regidor pasista Carlos Roberto Valle Saracho. Y es que a los regidores les hicieron la prueba tras lo ocurrido a Vargas Landeros. Así, la cuarta ola del virus le está pegando a tirios y troyanos. El reto es romper la cadena de contagios. Casi nada.

Arrancan. Los contagios de covid no impidieron que ayer por la tarde, de manera virtual, el Cabildo de Ahome sesionara, en la que aprobó uno de los puntos que estaban esperando con ansias en las sindicaturas: el plebiscito para la designación de los nuevos síndicos. La sesión fue encabezada por el alcalde Gerardo Vargas Landeros con todo y que está contagiado. La fecha de la elección será el 6 de febrero. La convocatoria será publicada de inmediato. Con esto prácticamente se da la voz de arranque para que los aspirantes aprieten el paso. Sin embargo, tendrán que hacerlo con todos los cuidados para no contraer el virus o esparcirlo. La fecha está definida, pero habría que ver si para entonces los contagios disminuyen.   

Preocupación. La revelación de que la presidenta del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela, resultó positiva a coronavirus tras realizarse ayer la prueba causó preocupación en la dirigencia en Ahome. Y es que estuvo con los líderes encabezados por César Emiliano Gerardo en el reparto de roscas en el Día de Reyes en las comunidades ejidales. Con estos también anduvo la diputada local Deisy Judith Ayala Valenzuela. La lideresa priista estatal empezó con los síntomas antenoche y ayer se hizo la prueba con los resultados mencionados. No se  va a la sesión del Congreso del Estado, lo que sí hizo la carricense Ayala Valenzuela. Hasta donde se sabe, los líderes priistas ahomenses César Emiliano Gerardo, Santa Ovidia Meza, entre otros, se encuentran bien, aunque un poco acongojados por lo de su dirigente estatal.

Retoman demanda. El nuevo aumento de amoniaco revivió la demanda de los productores de que se construya y opere la planta de fertilizantes en Topolobampo. Algunos le refrescan la memoria al gobierno federal sobre el ejercicio participativo que se realizó en noviembre pasado en la que la mayoría estuvo de acuerdo con su voto en el proyecto. Pasan los días y no ven claro. Lo único que ven es que el producto sube y sube de precio por la escasez que existe en la región, lo que les pega en la “torre”. Juan Díaz, presidente del Comité Municipal Campesino número 5, así como otros, entre ellos del sector privado, exigen que se destrabe el proyecto. Para eso era la votación que se hizo.

Lo dicho. Dicen que el exsíndico de El Carrizo Eduardo Franco Valenzuela asumirá hoy la Delegación de Vialidad y Transportes en el Valle del Carrizo, en lugar de Francisco Vázquez Ramírez, otro exsíndico. Era cuestión de saber el día del cambio, el cual estaba ya cantado desde noviembre tras la llegada de Rubén Rocha Moya a la gubernatura. Se habla que este mismo lo “palomeó” porque es uno de los que está más identificado con él de esa región agrícola. El otro es Cutberto Ríos Beltrán, a quien le tocó “más choncho” el puesto: es el recaudador de rentas en Ahome. Incluso, con la llegada de Franco Valenzuela a Vialidad y Transportes se vendrán en cascada otros cambios de puestos estatales en esa sindicatura.  

Síguenos en

Últimas noticias