Selecciona tu región
Opinión

Productores de maíz apoyan Colecta de Maíz 2021 del Banco de Alimento de Los Mochis

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-

AARFS A.C. junto con algunos socios productores se sumaron como en años anteriores en apoyo a la Colecta de Maíz 2021 del Banco de Alimentos de Los Mochis, donando 19 toneladas de maíz para esta noble causa contribuyendo al combate del hambre en nuestra región y ayudando así a más de 28 mil personas afectadas por la pandemia en comunidades de escasos recursos del norte de Sinaloa. ¡Enhorabuena!

El próximo martes 27 de julio el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), zona Pacífico-Norte, invita a agricultores, técnicos y comunidad agrícola a que participen en un curso en línea sobre Agricultura de Conservación y Maquinaria para la producción de maíz. El propósito de esta reunión es ofrecer a los productores agrícolas alternativas que le permitan optimizar los recursos y aumentar la rentabilidad de sus cultivos. Para acceder al curso que iniciará a partir de las 10:00 a.m. hora Sinaloa, por zoom los interesados deberán registrarse en la siguiente liga: https://bit.ly/2V9AE9i o también podrán entrar a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de Cimmyt.

Gracias a las precipitaciones que siguen presentándose principalmente en la zona serrana de Sinaloa, las 11 presas del estado aumentaron en esta última semana su volumen de 2,715 mm3 a 3,376 mm3, registrando un almacenamiento actual de 22 por ciento sobre su capacidad de conservación. En cuanto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, aumentaron su almacenamiento de 1,440 mm3 a 1,819 mm3, alcanzando un almacenamiento del 28 por ciento sobre su capacidad conjunta de conservación. Esperemos que en las próximas semanas se presenten fenómenos meteorológicos que permitan aumentar volúmenes suficientes a las presas estatales para poder aspirar a un próximo ciclo agrícola normal.

Se dan por concluidas las trillas de maíz, temporada 2020/21 en la región. El precio del grano se ha debilitado en el corto plazo debido a que se pronostican lluvias intermitentes en las zonas productoras de EE.UU. a partir de la próxima semana, aun así, hay que recordar que los inventarios se encuentran en niveles muy bajos y la producción del país adyacente ya ha sido afectada por una fuerte sequía por lo que es probable que los inventarios no logren recuperarse con la próxima cosecha.

En cuanto al frijol, las constantes lluvias no han permitido avanzar con las labores de preparación de tierra en las zonas productoras de Zacatecas y Durango, dos de los principales estados productores de frijol de temporal, de continuar las fuertes lluvias se retrasará la siembra del grano con el riesgo de sufrir siniestros por heladas en octubre. Respecto al frijol azufrado de Sinaloa, encuentra cotizaciones en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de $33 y $38.50 pesos por kilogramo respectivamente.

Síguenos en