Opinión

Programa de recepción de cosecha de maíz

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Programa de recepción de cosecha de maíz(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Programa de recepción de cosecha de maíz | Imagen ilustrativa/ Pixabay

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

En relación al programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2019-2020 de AARFS A.C., muestra un avance de acopio sobre el volumen total proyectado del 75%, sumando 157 mil 686 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 99 mil 668 toneladas, El Globo 27 mil 976 toneladas, Corerepe 10 mil 283 toneladas, La Despensa 9 mil 942 toneladas, y Estación Francisco 9 mil 818 toneladas. Actualmente UDES Jiquilpan y El Globo siguen recibiendo maíz, los cuales se encuentran al 77% y 58% de su capacidad de almacenamiento respectivamente.

• AARFS A.C. invita a todos los socios/productores a tramitar el incentivo de maíz de 359.69 pesos por tonelada del programa de Precios de Garantía de Segalmex, solicitando a los productores que previamente agenden una cita en nuestra área de comercialización debido a la contingencia y por disposición oficial de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, lo invitamos a que se comunique al teléfono 812-3349 para concertar su cita. Además, le recordamos que para el trámite de liquidación de su cosecha de maíz, es necesario que las personas físicas o morales cuenten con su firma electrónica actualizada para la facturación correspondiente, recomendando que actualicen sus datos para evitar contratiempos.

• De acuerdo al último reporte de condiciones de cultivo emitido por el USDA, el 72% del cultivo se encuentra en una condición buena/excelente, por encima del 56% del ciclo anterior. Los precios internacionales de maíz en la última semana mostraron una tendencia a la baja, cerrando esta semana a 124.80 dólares por tonelada contra 130.90 dólares al cierre de la semana pasada, lo que muestra una caída del 6.1 dólares, debido al desarrollo inicial del maíz que ha sido muy bueno y que el pronóstico del clima esta semana mostró lluvias justo en las zonas donde había ligera falta de humedad, lo que sigue reflejando condiciones climáticas favorables en el desarrollo de maíz, provocando que se debilite el mercado de este grano.

• En la búsqueda continua de brindar servicios de excelencia a sus socios/productores, AARFS A.C., pone a su disposición gran variedad de insumos agrícolas como agroquímicos, fertilizantes granulados y líquidos, línea de fertilizantes orgánicos como humus sólido y lixiviado de lombriz roja californiana elaborados en nuestro centro de orgánicos, y semilla de sesbania, planta de verano como alternativa de rotación de cultivo para maíz y trigo, capaz de fijar  nitrógeno en el suelo. Asimismo, contamos con gran variedad de artículos de ferretería agrícola como lo son aceites hidráulicos y aceites para motor, filtros, refacciones como asientos y neumáticos para tractor, herramientas, entre otros. Por último, aprovechamos para comentarle que estamos en la mejor disposición de ofrecer diésel ultra bajo en azufre para su campo o establecimiento, sin costo de flete a partir de un volumen de 5 mil litros, con servicio oportuno y litros completos que nos caracterizan. Para más información, favor de comunicarse a los teléfonos 812-3349 y/o 812-6854.

• Con buenas expectativas de producción inició la temporada de mango en esta región del norte de Sinaloa, iniciando los primeros cortes con la variedad ataulfo y posteriormente kent y keitt.  Cabe destacar que esta región está considerada como Zona Libre de la Mosca de la Fruta, distintivo que se ha logrado gracias a las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por parte de los productores, permitiendo que alrededor del 80% de la producción sea de exportación, donde el principal país consumidor es EUA.  De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la superficie sembrada de mango en el estado de Sinaloa registra 33 mil 401 hectáreas, de las cuales 27 mil has. (81%) pertenecen al DDR Mazatlán y alrededor de 5 mil has. (15%) al DDR Los Mochis. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo