Opinión

Programa polémico

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Programa polémico(Imagen temática. Foto: EL DEBATE)

Programa polémico | Imagen temática. Foto: EL DEBATE

Programa polémico. Desde el primer día, el programa de despensas que implementó el Ayuntamiento de Concordia para apoyar a las familias durante la pandemia del Covid-19 fue polémico. Los ciudadanos criticaron que la comuna cobrara 50 pesos por cada uno de los paquetes de alimentos, cuando en otros municipios se regalaban.

En su tiempo, el alcalde Felipe Garzón argumentó que la comuna carecía de recursos para ejercer un programa gratuito. Hoy, el plan está bajo sospecha. Ayer, en el cabildo se cuestionó que la recaudación de 250 mil pesos por el reparto de despensas se esté facturando por parte del Sistema DIF Municipal, cuando fue un ingreso y no un gasto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tema mantiene en medio de la polémica al Ayuntamiento y algunas voces se levantan para que sea auditado en lo inmediato. En tanto, Felipe Garzón se encuentra en la Ciudad de México, a donde fue a reclamar los recursos del Fondo Minero que le corresponden a Concordia. 

Condicionamiento. Como parte de las implicaciones de las clases en casa, muchos padres de familia no están dispuestos a pagar las cuotas de inscripción, porque sus hijos no irán a la escuela durante los primeros meses del ciclo escolar.

Pero hay directores que siguen con las malas prácticas de condicionar a los padres la inscripción de los alumnos o la entrega de libros de texto gratuitos a cambio de las cuotas voluntarias. Hasta el momento han sido interpuestas tres denuncias contra el mismo número de escuelas por realizar estas prácticas para este nuevo ciclo que está por iniciar.

De acuerdo con el titular del Órgano Interno de Control y Evaluación de la Sepyc, José Carlos Canizales Zamudio, una escuela privada y dos públicas, todas del municipio de Ahome, han sido denunciadas, las cuales han sido dirigidas hacia las Asociaciones de Padres de Familia, que son las que han pedido estas cuotas.

Bajo ningún motivo se debe condicionar a los alumnos la entrega de libros de texto o las clases, que empezarán el lunes 24 de agosto, por no pagar las cuotas voluntarias. Es cuento de nunca acabar en las escuelas, que tienen muchas carencias, y las cuotas son necesarias para mantenerlas limpias y en buenas condiciones por falta de recursos públicos. 

Juramento hipocrático. Todos los que se gradúan de la carrera de Medicina hicieron el juramento hipocrático, que es un compromiso para buscar el bien y la salud de los enfermos. Pero durante los cinco meses que va de la pandemia del Covid-19, muchos médicos y enfermeras sindicalizados se han olvidado de este juramento y de la responsabilidad que tienen.

En todo este tiempo, muchos han abandonado su trabajo, pero siguen cobrando, porque se declararon como personas vulnerables, unos por su edad, otros por padecer enfermedades crónicas, y hay quienes reportaron que viven con personas vulnerables.

El sindicato de trabajadores del IMSS ha reportado que mucho personal médico y de enfermería contratado no se presenta a laborar por miedo al contagio del coronavirus, y se niega a regresar, por lo que se estará enviando el listado de quienes no acuden a trabajar a la Dirección General del Seguro Social.

Esta situación ha generado un rezago grande de personal en los hospitales, porque son pocos los que están en la primera línea de atención, quienes han trabajado largas jornadas, muchos se han enfermado y han regresado; otros lamentablemente han fallecido, por lo que ya es momento de que todos regresen y dejen de esconderse detrás de sus derechos sindicales. 

Ocurrente. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pasará a la historia por sus tardías acciones durante la pandemia, pero además por sus ocurrencias, que no han funcionado para reducir el número de casos de Covid-19.

El dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, lo calificó como “ocurrente” e “ideoso”, por ello su trabajo ha sido deficiente, por ello, su programa de Guardianes de la Salud no ha funcionado. Lo llamó a ponerse a trabajar en beneficio de los culiacanenses en lugar de querer buscar la gubernatura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo