publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Programa populista

GUASAVE

Guasave.- Ni a paliativo llega el programa Sin Hambre, que en el municipio de Sinaloa ejecuta el gobierno federal, pues apenas 320 familias resultan relativamente beneficiadas.

El vecino territorio cuya difícil topografía por estar enclavada la mayor parte de su superficie en la zona montañosa no sólo constituye un problema para hacer efectiva la ayuda asistencial.

Con ser eso una dificultad, no es sin embargo el obstáculo más serio para medianamente tratar de resolver las condiciones, no de hambre, sino de hambruna que padecen, miles de familias de aquella zona, porque lo grave es la insuficiencia de los apoyos.

Es decir, para la dimensión de las carencias que enfrentan la familias de Sinaloa municipio, el entregar 500 pesos mensuales a sólo 320 núcleos, en verdad no pintan.

De hecho y de acuerdo con censos del Inegi más del 90 por ciento de la población queda fuera del programa de marras, por lo que el problema es impactante.

Eso es por un lado, porque por otro, según los especialistas en el tema, el Sin Hambre, tampoco representa ninguna solución a la pobreza extrema que en aquella región alcanza grados realmente impresionantes.

Mientras que el gobierno federal, a la par con el del Estado y los municipios no enfrenten con proyectos productivos y desarrollo para ofrecer alternativas de trabajo, el multicitado programa sólo será un acto de caridad pública.

Si en verdad las autoridades tuvieran una voluntad auténtica de combatir el hambre, los programas institucionales tendrían que centrarse en obras que a las familias les sirvan para desarrollar su productividad, algo que por razones no explicadas dejan de lado al momento de establecer las partidas presupuestales.

Seguramente para el gobierno resulta mucho más fácil entregar despensas a las familias que idear de acuerdo a los usos y costumbres de zonas como la de Sinaloa municipio, programas que tengan que ver más con la creación de empleos que con las dádivas.