Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pronósticos errados.

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN.

El Sistema Estatal de Protección Civil y el meteorólogo de Caades no se ponen de acuerdo en cuanto a los pronósticos del clima en esta temporada, y esto es grave, ya que esta información puede ser vital para prevenir contingencias y afectaciones entre la población.

Mientras que Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil en la entidad, llama a extremar precauciones por las intensas lluvias que se esperan para los próximos días, Manuel de Jesús Ortiz lo contradice y pronostica que 'es muy poco probable que llueva'.

Las precipitaciones pluviales han causado inundaciones y pérdidas materiales en las últimas semanas en Culiacán, Angostura y Mazatlán, por lo que la alerta se mantiene hasta que finalice la temporada de lluvias, que ha sido una de las más fuertes de los últimos años, en especial, en las zonas bajas.

En la capital del estado se han realizado acciones en busca de prevenir inundaciones, como el dragado de los ríos que todavía sigue, porque iniciaron tarde los trabajos, además de la colocación de señalamientos preventivos en cruce de arroyos, en espera de que los automovilistas no intenten cruzar por estas zonas inundadas para no arriesgar su vida. Esto también puede entenderse como una manera de lavarse las manos, ya que ahora las autoridades municipales se podrán escudar en que ellos avisaron que era peligroso transitar por ahí.

Ante los problemas que se han presentado, es muy importante que todos los elementos que manejen información meteorológica estén en la misma sintonía, y aunque Protección Civil utilice los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil, hay instrumentos locales confiables, por lo que no deben ser ignorados, así que mejor pónganse de acuerdo.