Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Propone ‘Q’ menos diputados y ediles

Tal como nos lo había anticipado a principios del mes que lo haría, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, envió ayer al Congreso del Estado su propuesta para que se reduzca el número de diputados locales y regidores de los 18 cabildos de Sinaloa. La iniciativa del Ejecutivo estatal, además de ser una demanda social desde hace tiempo, fue petición que recogió en su campaña, donde el argumento más sólido es que lo mismo hacen cuatro decenas de diputados que un número menor, como quedó demostrado en los periodos ordinario y extraordinario de esta legislatura. La propuesta es de una reducción de 25 por ciento en el número de curules e igual porcentual en el de regidores, en las reformas al artículo 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa. Se eliminarían 10 legisladores, seis de mayoría relativa y cuatro por representación proporcional. De regidores variaría de acuerdo al número que integran los cabildos. Pudieran ir de siete a dos a tres.

Buen ahorro. Otro motivo que obliga a plantear esas reducciones a la Cámara local es originado para generar ahorros, no sólo por el costo aproximado de 151 mil pesos mensuales de cada diputado, sino por lo que se invierte en su equipo técnico y de apoyo, personal en el cual también habría una disminución. El dinero ahorrado, de aprobarse esa iniciativa, se destinaría a apoyar la ejecución de programas sociales y los resultados se mirarían en la próxima legislatura, que regresará a tres años de funciones.

Ratificará el PRI. Pasado mañana habrá asamblea del Consejo Estatal del PRI para ratificar a Carlos Gandarilla y a Érika Sánchez, respectivamente, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal. No se sabe si estará presente un dirigente nacional del CEN o sólo lo dirigirá el delegado general que vino a posesionar a ambos cuadros, sancionar la gira que hicieron por los municipios para entrar en contacto con los priistas y luego verlos “ganar” un proceso interno, de breve convocatoria y donde fueron los únicos registrados. Tampoco se tenía segura la presencia del primer priista del estado, pues el gobernador, Quirino Ordaz, esta tarde volará a Miami para mañana reunirse con los empresarios navieros a fin de invitarlos a que sus cruceros arriben a Mazatlán.

Hasta el lunes. Pudiera ser el lunes cuando el Gobierno del Estado dé a conocer la situación en que recibió la institución. Ello, para dar oportunidad a que se termine la entrega-recepción y del estudio correspondiente que se haga para ver si hay elementos suficientes para promover querellas… Al modo. Quien a su manera, de entrega absoluta a las tareas que emprende en favor de los necesitados, debutará la doctora Olga Peña Inzunza como funcionaria del PRI en el nuevo CDE. Así, de lunes a miércoles en la explanada de ese partido recolectará medicamentos vigentes, así como ropa en buen estado, para apoyar a personas que lo necesiten. Por el momento no contemplan presentar denuncias. Lo hará de encontrar elementos suficientes.

Tambien te puede interesar