Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Propósito vs costumbres

COMPÁS Y ESCUADRA

Por: Roberto Valdez Prado

¡Año nuevo, vida nueva! Es evidente que la mayoría de los Mexicanos, y particularmente los Sinaloenses, deseamos un cambio. Deseamos vivir en paz, en armonía, sin violencia, sin sobresaltos. Poder caminar por las calles libre y confiadamente. Estoy seguro de que eso se puede lograr con la ayuda de cada una de las personas, quienes de alguna manera hemos permitido que las cosas lleguen hasta donde están.

Para ello, es indispensable que pensemos en cambiar nosotros mismos, ya que si seguimos haciendo las mismas cosas, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Entramos ya en un nuevo año, 2019, y son estos primeros días los propicios para hacer nuevos propósitos, los cuales solo se cumplirán si hacemos las acciones necesarias. Si tanto usted como yo tenemos el deseo de tener paz en nuestra Ciudad, necesitamos tener esa paz primero nosotros y reflejarla primero en cada pensamiento, luego manifestarla con cada palabra, hasta que se conviertan en acciones congruentes con esa paz.

Todo empieza en los pensamientos y es ahí donde debemos empezar. Las personas tenemos diariamente de 60,000 a 70,000 pensamientos diarios, y más del 90 por ciento de ellos son los mismos que el día anterior, ya que el cerebro lo hace de manera automática, según herencia, costumbres, influencias externas y comodidad. Se forman los mismos caminos a través de las neuronas, y así, los mismos pensamientos nos llevan a obtener lo mismo de siempre. Pero usted quiere cambiar, lo necesita, ¡lo requerimos todos!

Y para ello necesitamos, cada quien, establecer nuevas rutas neuronales, nuevas costumbres, nuevos hábitos, ¡aunque al principio sea difícil lograrlo! Procure, a partir de ahora, hacer las cosas de manera diferente. Respete a los demás. No permita que sus pensamientos violentos se manifiesten. No sea cómplice de personas violentas.