Opinión

Prospera promete aumentar en 20 mil ciudadanos más

Avatar del

Por: Fernando Zepeda

La cara bonita. La cancha Germán Évers fue el escenario. Sus instalaciones lucieron abarrotadas. La mayoría mujeres. Gran cantidad de niños. La clase más necesitada presente. La clase de ciudadanos que ven que su vida cambia con los apoyos recibidos y otros ven que sin ellos el sustento familiar se afectaría. Son los beneficiarios de los programas sociales de Prospera y de Seguro Popular. Del primero, cuyas becas han apoyado a que muchas familias salgan adelante con los estudios de sus hijos. Y si eso resulta importante, el programa de Seguro Popular no se queda atrás. Ahí acuden los más necesitados. Ayer, los titulares del Seguro Popular en el país, Antonio Chemor, y de Prospera, Jaime Gutiérrez, acompañados del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron un encuentro de entrega de apoyos a los beneficiados de ambos programas en la zona sur de Sinaloa. Ni el fuerte calor que azotaba Mazatlán evitó que decenas de beneficiarios acudieran al evento. Fiel a su forma de ser, Ordaz Coppel logró sacar el compromiso al titular de Prospera de incluir en el programa a 20 mil sinaloenses antes de que concluya el año. Esperemos que antes de que termine el sexenio. Ahí en el evento, Ordaz Coppel agradeció públicamente el apoyo recibido por el titular del Seguro Popular, Antonio Chemor, y del secretario de Salud en el país, José Narro, para la construcción del que será el nuevo hospital general de Mazatlán, ya en construcción. También el de Culiacán y posiblemente el que pudiera ser el nuevo Hospital Pediátrico.

Refuerzo de lujo. El joven Arturo Sánchez Sainz fue nombrado ayer nuevo subsecretario de Transparencia en Sinaloa. La titular de la Secretaría de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio, fue la encargada de tomarle la protesta al cargo. Sánchez Sainz es un joven que además de preparado, goza de un buen prestigio. Fue responsable de Ciudadanos Primero capítulo Sinaloa. Su afiliación política es panista, lo que permite conocer que para el gobernador no hay distingo de colores ni de partidos. Formará equipo con Yan Rubio y será importante para lo que está por venir.

Pescadores desentierran el hacha. El presidente de la Unión de Armadores del Pacífico, Ricardo Michel Luna, hizo un llamado a todas los obreros del mar, a los trabajadores de las plantas congeladoras, a todos, para que salgan a las calles a protestar. Hoy lo harán contra Semarnat por pretender vetar a parte del Golfo de California para la pesca de camarón. Pero también la próxima semana se está convocando a otra manifestación. Esta en contra de Conapesca, convertida en estos momentos como el mago que ha desaparecido los recursos económicos de los programas de apoyo al sector pesquero, que no han aparecido por ningún lado. A Michel Luna, como a todos los líderes pesqueros, les preocupa que a menos de cuatro meses de que concluya la administración federal, los programas comprometidos, los dineros anunciados, no aparezcan, perjudicando de esa manera a los pescadores.

Contraloría Social. Le tocó a Christopher Gutiérrez, director de Participación Comunitaria, venir a lanzar el anuncio de la creación de 36 comités de contraloría social en Mazatlán, Concordia y Escuinapa, que supervisarán las obras que se realicen en sus municipios.

En esta nota:
  • EN EL BLANCO
  • Opinión