Selecciona tu región
Opinión

Protección Civil prepara el macrosimulacro

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

A marchas forzadas se hacen los preparativos para el macrosimulacro, contra sismos y huracanes que se efectuará el 19 de septiembre, como parte de la conmemoración de la creación de Protección Civil nacional, pero más que nada para que la ciudadanía y los elementos de las corporaciones de auxilio estén mejor preparados para enfrentar cualquier contingencia. El director estatal de Protección Civil, Francisco Vega, informa que hasta ayer por la tarde se habían registrado 326 unidades económicas, esto es empresas y centros comerciales, para participar en la movilización general y que la semana nacional de prevención iniciará con conferencias especializadas desde el 17 de septiembre y concluirá el 22. El macrosimulacro es nacional y los estados, entre ellos Sinaloa, se unen a esta gran movilización y durante los últimos meses se ha demostrado que el norte del estado, los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte, son los que presentan una mayor sismicidad; aunque los temblores son leves, hay que estar prevenidos.

Como el simulacro será en domingo, en esta ocasión no participarán las instituciones educativas y muchas dependencias de gobierno, además por la pandemia, pero el funcionario estatal hace un llamado a la población a que se involucre para que sepan cómo responder en caso de un terremoto o cualquier fenómeno natural. Se tiene que desarrollar la conciencia de participación porque nadie sabe cuándo se tendrá que echar mano de los conocimientos y las experiencias adquiridas.

Popurrí. Se le echaron encima en montón al gobernador Quirino Ordaz después que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le dio un ultimátum de que pida permiso al partido para irse como embajador a España, o de lo contrario lo expulsarán. Y es que en el tricolor se han puesto muy delicados: ya expulsaron al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez, por organizar manifestaciones en demanda de que se destituya a la dirigencia nacional del partido, a la que responsabilizan de la estrepitosa derrota del 6 de junio. Quirino no es de choque y, fiel a su perfil de conciliador, solo aclara que el nombramiento es a título personal, que nada tiene que ver con el partido, y de seguro no dará marcha atrás en su decisión de aceptar ser embajador, al fin y al cabo en Sinaloa el PRI quedó pulverizado, y es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador el que salió a defenderlo y a calificar que es indigno que los dirigentes del partido amenacen al gobernador, “se trata de ayudar al país”. Como se ve, hay pleito para rato.
 

“¡VIVA MÉXICO!”. Colaboradores de campaña del gobernador electo Rubén Rocha esperan que de un momento a otro, posiblemente después del Grito de Independencia, en cuanto pasen las fiestas patrias, se den a conocer oficialmente los nombres de quienes integrarán el gabinete de la administración que iniciará funciones el 1 de noviembre. Por aquello de que están escritos con lápiz y de un momento a otro se pueden borrar o cambiar por otros, se mantienen en constante suspenso ya que como dice la frase del beisbol: el juego no acaba hasta que cae el último out.

“Hay que participar en el macrosimulacro”, Francisco Vega, Director de PC

Síguenos en
Más sobre este tema